Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agencia de la ONU pide ayuda tras recorte de EE.UU.

Palestinos participan en una protesta en la ciudad de Hebrón contra el recorte del presupuesto de la Unrwa.
Palestinos participan en una protesta en la ciudad de Hebrón contra el recorte del presupuesto de la Unrwa.
Foto: AFP
18 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés) lanzará una campaña de recaudación de fondos para suplir el déficit que le causa la reducción de $ 65 millones de la contribución que hace Estados Unidos.

“Esta reducción en la contribución amenaza una de las iniciativas de desarrollo humano más exitosa e innovadora del Medio Oriente”, advirtió el Comisario General de Unrwa, Pierre Krahenbuhl, en un comunicado.

En 2016, Estados Unidos fue el mayor donante de la organización, con $ 355 millones, pero ayer congeló $ 65 millones de $ 125  que iba a entregar este mes, a la espera “de una valoración futura”.

“Es necesario realizar una reevaluación fundamental de la Unrwa, tanto en la manera en la que opera como en la que se financia”, informó un alto funcionario del Gobierno de EE.UU.

Krahenbuhl mencionó que la agencia que dirige por primera vez en su historia “se enfrenta a un enorme desafío para mantener su mandato”.

Advirtió que “está en juego el acceso de 525.000 niños a 700 escuelas de Unrwa. Está en juego la dignidad y la seguridad humana de millones de refugiados palestinos que necesitan asistencia alimentaria de emergencia y otro tipo de apoyo en Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania y la Franja de Gaza”.

El funcionario agregó que el recorte en la contribución llega en un momento en que Oriente Medio “afronta múltiples riesgos y amenazas, especialmente el de una mayor radicalización”.

El Comisario General  anunció que en los próximos días pondrá en marcha una campaña global para mantener las escuelas y los hospitales abiertos. Además hizo un llamado a los estados miembros de la ONU para que apoyen a la entidad.

A los 30.000 empleados de Unrwa, la mayoría de ellos refugiados de Palestina, Krahenbuhl les pidió que sigan en sus puestos “para servir a la comunidad con la misma dedicación y compromiso de siempre”. “Este es un momento de cohesión interna y solidaridad”.

Hanan Ashrawi, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), rechazó la decisión y acusó a Estados Unidos de dirigirse contra “el segmento más vulnerable del pueblo palestino.

Suspensión de negociaciones
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, aseguró que la decisión de retirar los fondos “no es un castigo”. Sin embargo, la medida se tomó después de que las autoridades palestinas suspendieran las negociaciones con el Gobierno estadounidense a raíz de que este reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

El 2 de enero, el presidente Donald Trump publicó un tuit en el que amenazaba a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con retirar las ayudas económicas si no se sentaba a negociar con Israel. A raíz de esa advertencia, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, mencionó la posibilidad de retirar los fondos a la Unrwa.

La agencia para los refugiados palestinos fue fundada por la ONU en 1949 para proporcionar asistencia a los centenares de miles de palestinos que fueron expulsados de sus hogares tras la guerra de 1948 con Israel.

Hoy, más de cinco millones de palestinos refugiados en Oriente Próximo reciben ayuda de la Unrwa. (I)

Aportaciones
30% de los fondos
Estados Unidos apoya con casi el 30% del presupuesto total de la Unrwa, que provee atención médica, educación y servicios sociales a millones de palestinos dentro y fuera de sus territorios. Tenía previsto entregar este mes $ 125 millones.
  
30 personas han muerto en los conflictos tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Segundo donante
En 2016, el segundo aportante más grande, la Unión Europea, dio menos de la mitad de la contribución de EE.UU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media