Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zimbabue está en manos de las Fuerzas Armadas

Los soldados y vehículos blindados controlaban todos los accesos al Parlamento, sede del partido gobernante, el Zanu-PF. La mañana de ayer, el Ejército de Zimbabue vigilaba la capital de Harare.
Los soldados y vehículos blindados controlaban todos los accesos al Parlamento, sede del partido gobernante, el Zanu-PF. La mañana de ayer, el Ejército de Zimbabue vigilaba la capital de Harare.
AFP
16 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Las fuerzas armadas de Zimbabue comunicaron ayer por televisión nacional que tomaron el control del país y detuvieron al presidente Robert Mugabe. Así se bloqueó un enfrentamiento político tras los aparentes intentos -del mandatario- de nombrar a su esposa como su sucesora.

La entrada en escena de los militares se produjo en medio de una crisis abierta entre Mugabe y el jefe del Ejército, Constantino Chiwenga, tras la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

El lunes, el jefe militar denunció la decisión del mandatario de destituir al vicepresidente y advirtió que el Ejército podría “intervenir” si esta “purga” no cesaba. En respuesta, la formación del presidente denunció el martes que estas declaraciones sugieren una conducta traidora con la intención de incitar a la insurrección.

Ayer, los soldados y vehículos blindados controlaban todos los accesos al Parlamento, sede del partido gobernante, el Zanu-PF.

Mugabe gobierna Zimbabue desde que condujo al país a la independencia de Reino Unido en 1980.

El general de división Sibusiso Moyo leyó un comunicado que indicó: “Queremos dejar claro que no se trata de una toma militar. Solo apuntamos a delincuentes a su alrededor que cometen crímenes que causan sufrimiento en el país”.

Tras el arresto domiciliario, el destino de Mugabe, de 93 años, y su esposa, Grace, de 52, aún no está claro. Sin embargo, su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, quien dialogó telefónicamente con él precisó que están bien.

Fiel aliado de Mugabe, Zuma se declaró hostil a cualquier cambio de régimen “inconstitucional y comunicó que envió a dos emisarios especiales para que se reunieran con el presidente.

Por su parte, la Unión Europea (UE) se declaró preocupada por la situación e instó al “diálogo” para alcanzar una “resolución pacífica”.

Además, el titular británico de Exteriores pidió a sus connacionales que están en Zimbabue que permanezcan en sus casas o en los lugares donde se alojan.

¿Cómo se consolidó Mugabe?

Tras las tensiones, la operación del Ejército, hasta ahora considerado un pilar del régimen, constituye un desafío a la autoridad de Mugabe.

La posible expulsión de Mugabe eliminaría del país africano a su único líder por casi cuatro décadas. La historia de su liderazgo nació en abril de 1980 cuando Rodesia del Sur se convirtió en Zimbabue.

Ahí, Canaan Banana fue presidente, una función honorífica, pero es el primer ministro Robert Mugabe que acaparó el poder. Para 1987, el líder pasó a ser jefe de Estado tras una reforma constitucional que instituyó un régimen presidencial.

Durante esos años el presidente suscita mucha esperanza. Tiende la mano a la minoría blanca y crea una política social que beneficia a la mayoría negra, hasta entonces marginada. Pero en febrero de 2000 da un giro tras el rechazo, en referéndum, de un proyecto de nueva Constitución que quiere aplicar.

Desde entonces protagonizó elecciones polémicas empañadas por actos violentos e intimidaciones.

Una economía en agonía

Zimbabue es un país de África Austral que limita con Mozambique, Sudáfrica, Botsuana y Zambia. Aunque  es rico en recursos mineros (platino, oro, diamantes, níquel), sufre una grave crisis económica y financiera.

Según el diario The Washington Post, aunque los partidarios de Mugabe lo elogian por movimientos como el desmantelamiento de propiedades de blancos, también fue vilipendiado como un déspota que aplastó brutalmente a los disidentes y permitió que el otrora envidiado país se sumiera en un ciclo de pobreza e hiperinflación.

De acuerdo con el Banco Mundial, Zimbabue posee una población que ascendía a 16,15 millones en 2016, pero su crisis se traduce en un desempleo masivo (casi el 90% de la población activa), el colapso de servicios públicos y la escasez de liquidez.

El analista político Mike Mavura enfatizó que era importante para los militares decir que esto no fue un golpe por razones de legitimidad internacional.

“Ya no estamos en las décadas de 1960 y 1970, cuando los golpes en África fueron a la izquierda, a la derecha y al centro, creo que se esfuerzan por parecer progresistas”, manifestó Mavura al Washington Post.

El analista estima que la actual situación provocará la suspensión de las elecciones previstas para el próximo año en el país. (I)

----------------------

Vicepresidente es expulsado tras denunciar  atentado

El general del Ejército, Constantino Chiwenga, y el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa son dos figuras destacadas de la lucha por la independencia de esta excolonia británica.

El exvicepresidente Mnangagwa, de 75 años, fue destituido la semana pasada y se vio obligado a exiliarse tras protagonizar una disputa con la primera dama, Grace Mugabe, quien no esconde su deseo de sustituir a su esposo.

Mnangagwa acusó a la segunda esposa del presidente de intentar envenenarlo para eliminarlo, suscitando así una viva reacción de la interesada, que logró que lo expulsaran del gobierno. Ahora, ella ocupa la posición ideal para suceder a su marido.

Mugabe es el decano de los jefes de Estado en activo. Tras 37 años en el poder su partido lo invistió candidato para las elecciones de 2018, pese a su edad y su frágil estado de salud.

Bajo su régimen autoritario, el país africano se empobreció y desde principios de los años 2000 lidia con un desempleo masivo (cerca del 90% de la población activa) y falta de liquidez que retrasa el pago de salarios a los funcionarios.  

“No creo que Mugabe tenga ya el control total de la situación”, declaró el analista político David Moore, de la Universidad de Johannesburgo. El Ejército sigue una sola dirección. (I)

El presidente Robert Mugabe besa a su esposa y primera dama, Grace Mugabe, en las celebraciones del 37º Día de la Independencia en el Estadio Nacional de Deportes en Harare. AFP

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media