Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uruguay no apoya la aplicación de la carta democrática

Sin acuerdos finalizó sesión de OEA sobre Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez (centro), durante un discurso ante la OEA, en Washington D.C.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez (centro), durante un discurso ante la OEA, en Washington D.C.
Foto: AFP
29 de marzo de 2017 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y Telesur

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró ayer una sesión extraordinaria sobre Venezuela solicitada por 18 países de los 34 miembros activos, para  presionar al presidente Nicolás Maduro a fijar un calendario electoral y liberar a los políticos presos.

La solicitud fue suscrita por México, Argentina, Panamá, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Canadá, Costa Rica, Chile y Perú.

Otros cuatro países caribeños se sumaron: Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.    

Samuel Moncada, designado por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, como nuevo embajador de Venezuela ante la OEA, señaló que su país se oponía a la realización de la sesión y denunció que “el contenido de esta discusión es de carácter intervencionista”.

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, pidió la suspensión del Consejo Permanente sobre Venezuela por ‘ilegal’. “El Gobierno de Nicaragua respalda fraternal e incondicionalmente al gobierno venezolano. Este Consejo a espaldas del país se convierte en un mecanismo de irrespeto”, expresó.

Asimismo, el embajador de Bolivia, Diego Pari Rodríguez, manifestó su apoyo a Venezuela y su rechazo a la sesión de la OEA.

Alrededor de las 15:00 locales, con 20 votos a favor y 11 en contra, la OEA aprobó continuar con el orden del día sobre Venezuela. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió la aplicación de la Carta Democrática  Interamericana al país. Instó a que se convoque a elecciones en 30 días para evitar una posible suspensión venezolana en el organismo, un proceso que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 35 países miembros, incluido Venezuela mismo.

El gobierno uruguayo, en medio de una polémica interna por su postura sobre la crisis venezolana, se manifestó contrario a la eventual aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

“Nos parece que es mejor que Venezuela esté adentro y no afuera, porque es la manera de ayudar al pueblo venezolano”, señaló el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, al  explicar que su país votará negativamente en caso de que se llegara a plantear la aplicación de la Carta Democrática al país bolivariano.

Maduro plantea debate

Sin embargo, la reunión finalizó sin una votación final. El presidente Nicolás Maduro llamó a un debate sobre la pertinencia de que Venezuela siga en la OEA, a algunos de cuyos países miembros acusa de impulsar una intervención.

“¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA? (...) Abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la Organización de Estados Unidos (...) y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organización”, dijo Maduro en un consejo de ministros.

El mandatario venezolano celebró la ausencia de acuerdos en la cita. “¡Triunfo popular, victoria popular para Venezuela!, festejó, aunque subrayó que “esta historia apenas empieza” y que Venezuela pasará ahora a la “ofensiva”.

El presidente acusó a Estados Unidos de dirigir “una coalición de gobiernos de derecha” para “agredir” a Venezuela. “¿Para qué le sirve la OEA a los pueblos del continente? ¿Para qué le sirve al pueblo del Perú, por ejemplo, que está sufriendo el cambio climático? ¿Qué ha hecho la OEA? ¿Para qué le sirve a los migrantes que por miles (...) los expulsan de Estados Unidos?”, se preguntó.

Maduro dijo igualmente que como parte de su “contraofensiva” planteará un debate en la OEA para condenar los planes del gobierno de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, para frenar la migración ilegal.  

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró que demandará ante instancias internacionales a Luis Almagro, por afirmar que le congelaron $ 3.000 millones por supuestos vínculos con el narcotráfico. (I)

Lea también: Máxima corte venezolana dictamina que diputados carecen de inmunidad

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media