Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UP exige al Estado colombiano que reconozca genocidio

UP exige al Estado colombiano que reconozca genocidio
18 de julio de 2013 - 00:00

Bogotá.- El partido Unión Patriótica (UP), creado en 1985 en el marco de un proceso de paz con las FARC, exigió ayer al Estado colombiano reconocer formalmente que hubo un genocidio en su contra, a la vez que negó cualquier vínculo con la guerrilla.

“El Estado colombiano tiene la obligación de reconocer el genocidio que se cometió contra la UP y brindar una reparación integral tanto a las víctimas como al partido”, expresó el presidente de esa agrupación política, Omer Calderón.

La UP fue fundada en 1985 durante el primer proceso de paz intentado por las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el entonces presidente Belisario Betancur. Pero el partido fue blanco de una oleada de violencia atribuida a grupos paramilitares de derecha, que produjo la muerte de más de 3.000 de sus dirigentes y militantes.

Recientemente la justicia restituyó a la UP la personalidad jurídica que había perdido en 2002 por no alcanzar un mínimo en el umbral electoral. Ese reconocimiento político ha sido interpretado como una señal de respaldo al actual proceso de paz entre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, iniciado en 2012 en Cuba.

Aunque la UP aún no ha decidido si participará en las elecciones legislativas y presidenciales del año próximo, Calderón consideró que “con el proceso de La Habana se puede converger en una gran coalición progresista”.

“Compartimos con las FARC, como con el conjunto de fuerzas politícas y sociales, que en Colombia se requieren muchos cambios”, dijo Calderón. El dirigente político lamentó, a la vez, que se siga señalando “de manera errónea y tendenciosa que tenemos vinculos con las FARC, cosa  totalmente falsa”.

“La UP no es las FARC y ni un solo voto de la UP se conquistó por la vía de la presión armada. Por el contrario, las armas han sido utilizadas contra la UP”, enfatizó.

Antes de su desaparición, la UP logró elegir a una veintena de parlamentarios, uno de ellos el actual jefe de la delegación de las FARC en La Habana, Iván Márquez.

GUERRILLEROS DEL ELN SE DESMOVILIZAN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el martes en la ciudad de Cali a un grupo de treinta guerrilleros desmovilizados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que entregaron sus armas, a quienes les ofreció “la mano generosa” de la sociedad.

Santos se trasladó de Bogotá a Cali expresamente para recibir a los guerrilleros, entre ellos ocho mujeres, tres de ellas embarazadas, que vestidos de militar, con el rostro cubierto y con brazaletes del ELN, formaron frente al mandatario en el Batallón Pichincha de Cali.

“Esta es la desmovilización más grande que se ha hecho de esa organización (el ELN). Nunca antes habíamos tenido un grupo tan grande de desmovilizados”, expresó el presidente ante los ahora exguerrilleros y decenas de militares.

El ELN ha reiterado en los últimos meses su voluntad de iniciar una negociación de paz como la que el Gobierno realiza ahora con las FARC en La Habana, pero Santos exige que entreguen antes a todos los secuestrados que esa guerrilla tiene en su poder.

Según el Ministerio de Defensa, los desmovilizados formaban la compañía Lucho Quintero Giraldo, del frente de guerra suroccidental del ELN, y decidieron entregarse ante la presión ejercida por las Fuerzas Militares en las inmediaciones del municipio de El Tambo, del vecino departamento del Cauca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media