Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un sello, libros y música bávara en el cumpleaños 90 de Benedicto XVI

Un sello, libros y música bávara en el cumpleaños 90 de Benedicto XVI
Foto: Internet
16 de abril de 2017 - 17:00 - AFP

Nuevas biografías y un sello filatélico le rinden homenaje, pero el papa emérito Benedicto XVI celebra con la mayor discreción este domingo su 90º cumpleaños en su casa de los jardines del Vaticano, antes de una fiesta bávara el lunes.

"Celebrará la Pascua como una gran festividad religiosa con la 'familia' que vive con él. En la mesa habrá sin duda algo para señalar su cumpleaños", reveló la semana pasada a algunos periodistas el padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

Y el lunes por la tarde, unas 30 personas, entre ellas un grupo de viejos amigos, marcarán de una manera más festiva el cumpleaños con "comida tradicional y canciones bávaras", precisó su secretario personal, Georg Gänswein, a la prensa italiana. "Verá también a su hermano Georg, el mayor regalo para él", agregó.

"Se ordenaron juntos, hay entre ellos una fraternidad familiar y sacerdotal muy profunda. Se llaman por teléfono todas las noches", señaló el padre Lombardi, exportavoz de la Santa Sede.

Desde su revolucionaria dimisión hace cuatro años, el papa emérito alemán vive su jubilación en un pequeño monasterio, acompañado de cuatro religiosas y de Georg Gänswein, que también es el prefecto de la Casa Pontificia.

Una larga celebración del Domingo de Pascua en la plaza de San Pedro, junto al papa Francisco, ya no está en el orden del día para Benedicto XVI, frágil a pesar de que goza de buena salud para su edad.

- Paseos cortos -
"Es una vejez admirable", señala el padre Lombardi, quien elogia la "lucidez perfecta, la memoria y la reflexión" del papa emérito.

"Físicamente, es una persona de 90 años sin enfermedades particulares, con una fragilidad debida a la edad", agrega y precisa que da todavía cortos paseos por los jardines del Vaticano ayudándose, a veces, de un andador.

Celebra misa todas las mañanas para su "familia" del monasterio y continúa preparando cuidadosamente una homilía para los días de celebración, explica.

Joseph Ratzinger dedica ahora gran parte de su tiempo a la oración, recibe a algunos visitantes dosificados y responde a una voluminosa correspondencia. Además, escucha los noticieros televisivos de la noche y recibe varios diarios católicos y publicaciones de teología.

"Ha adelgazado mucho, ya no tiene control sobre sus manos, ha dejado de tocar el piano. Ve muy mal pero tiene una lucidez perfecta, se acuerda de todo", comenta también un alto prelado del Vaticano.

El papa Francisco visitó el pasado miércoles a Benedicto XVI para desearle feliz cumpleaños por adelantado.

Las relaciones entre los dos papas, que se llevan 10 años, son cordiales a pesar de que no se ven demasiado a menudo. Benedicto XVI cumplió su promesa de no interferir en los asuntos de la Iglesia.

La Oficina de Correos Vaticana emitió un sello conmemorativo del 90º cumpleaños de Benedicto, que lo representa dándole un abrazo a Francisco.

También se publicaron en Italia tres nuevas biografías del papa emérito y tres antologías. La Librería Editora Vaticana publicó por su parte una recopilación de textos escritos por laureados del "Premio Ratzinger". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media