Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las tensiones por el comercio aumentan

UE y Gran Bretaña retomaron negociaciones por el Brexit

El secretario de Estado británico, David Davis (izq.), y el negociador de la Unión Europea, Michel Barnier (der.), en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
El secretario de Estado británico, David Davis (izq.), y el negociador de la Unión Europea, Michel Barnier (der.), en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Foto: AFP
29 de agosto de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) retomaron ayer las complejas negociaciones del Brexit (proceso de salida del país del bloque europeo), en medio de crecientes tensiones por el futuro comercial entre ambas partes.

El secretario para la salida británica de la UE, el conservador David Davis, pidió a las autoridades del bloque comunitario mostrar “flexibilidad e imaginación” al inicio de la tercera ronda de diálogos que finalizará el jueves.

A pesar de que Londres quiere ampliar las negociaciones para incluir el tema de acuerdos comerciales, el representante de la UE para el Brexit, Michel Barnier, indicó que aún no se logró progresar en asuntos clave como los derechos de unos 3 millones de europeos que viven en Reino Unido, la frontera en Irlanda y la llamada ‘factura del divorcio’, de 40.000 millones de euros ($ 47.000 millones).

La UE acusó a Gran Bretaña de tener “pensamientos mágicos” para resolver el tema de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, en tanto el Gobierno británico dijo que Bruselas está exagerando sus demandas financieras para con Reino Unido.

Ambas partes admitieron que por ahora no creen que se pongan de acuerdo en esta ronda de negociaciones.

Tras el inicio de las discusiones, Davis afirmó que la prioridad de Reino Unido es llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso, que funcione para los habitantes y empresas de Europa.

Por su parte, Barnier escribió en su cuenta personal de Twitter que la tercera ronda de negociaciones tendrá como prioridad la salida ordenada de Gran Bretaña de la UE.

De acuerdo a Barnier, es esencial que se logren avances de los derechos de los europeos en Reino Unido, sobre la frontera irlandesa y las responsabilidades financieras de Londres a Bruselas.

Gran Bretaña tiene previsto abandonar la Unión Europea en marzo de 2019, tras votar el año pasado en un referéndum por la salida del bloque. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media