Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

 El mandatario estadounidense hizo el anuncio pese al aluvión de advertencias sobre el riesgo de un estallido de violencia.
El mandatario estadounidense hizo el anuncio pese al aluvión de advertencias sobre el riesgo de un estallido de violencia.
Foto: AFP
06 de diciembre de 2017 - 13:46 - Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles "oficialmente" a Jerusalén como la capital de Israel, una histórica decisión que revoca décadas de diplomacia estadounidense e internacional, y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.

"He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo el líder estadounidense desde la Casa Blanca, tras ordenar el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Israel y reivindicar "un nuevo enfoque" para el conflicto israelí-palestino.

Prometió que hará todo lo posible para respetar el "compromiso" de Estados Unidos con un acuerdo de paz israelo-palestino, y aseguró que Washington apoya una "solución de dos Estados".

El mandatario pidió "calma" y "tolerancia" tras su decisión sobre la Ciudad Santa, al tiempo que indicó que su vicepresidente Mike Pence visitará Medio Oriente en los próximos días.

Mientras, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó de "histórica" la decisión de Trump, a la que calificó de "valiente y justa", que no cambiará el statu quo en torno a los lugares santos de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes.

Trump hizo el anuncio pese al aluvión de advertencias sobre el riesgo de un estallido de violencia y la reacción de los países musulmanes que hicieron del estatuto de la Ciudad Santa su "causa común".

"No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado" en torno a Jerusalén, dijo el papa Francisco durante su audiencia semanal. "Hago un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas", agregó.

La voz del papa fue solo una de las que se alzaron el miércoles para alertar sobre las posibles consecuencias de un cambio de estatuto de esta ciudad, que además de albergar los lugares santos de las tres grandes religiones monoteístas -incluido el Santo Sepulcro- es un polvorín diplomático.

Los grupos palestinos convocaron manifestaciones a partir de este miércoles.

La comunidad internacional nunca reconoció a Jerusalén como capital de Israel y considera Jerusalén Este como un territorio ocupado. Israel por su parte proclama todo Jerusalén, Oeste y Este, como su capital "eterna e indivisible".

La ONU repitió este miércoles que el estatuto de la ciudad debe ser negociado entre israelíes y palestinos.

La Autoridad Palestina advirtió que con esta decisión Estados Unidos se desacredita como intermediario imparcial en cualquier iniciativa a favor de la paz. Por su parte, el movimiento islamista Hamas -aislado por buena parte de la comunidad internacional- consideró que "se han traspasado todas las líneas rojas".

"Jerusalén es nuestro honor, Jerusalén es nuestra causa común (...) Jerusalén es nuestra línea roja", declaró el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin, al anunciar que el presidente Recep Tayyip Erdogan organizará una cumbre de dirigentes de países musulmanes el 13 de diciembre en Estambul.

El rey Salmán de Arabia Saudita, gran aliado de Washington en la región, advirtió que semejante decisión puede provocar "la ira de los musulmanes", dado que Jerusalén, que alberga el tercer lugar santo del Islam -la Explanada de las Mezquitas- es un tema que une con fuerza a todos los musulmanes.

Irán "no tolerará una violación de los lugares santos musulmanes", afirmó el presidente iraní Hasan Rohani durante un discurso el miércoles en Teherán. "Los musulmanes deben permanecer unidos frente a este gran complot".

Las delegaciones palestina y jordana en la Liga Árabe pidieron una reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores, que probablemente se celebre el sábado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media