Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abe apoya postura dura contra corea del norte

Trump no concreta grandes inversiones en Japón

El presidente de EE.UU., Donald Trump, alimenta a los peces, y lo observa el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Esto es parte de la bienvenida en Tokio.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, alimenta a los peces, y lo observa el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Esto es parte de la bienvenida en Tokio.
Foto: AFP
07 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

Tokio.-

Pese a que jugaron golf y compartieron una cena íntima la aparente camaradería entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, no derivó en acciones concretas para resolver la principal queja del mandatario republicano: arreglar lo que considera una relación comercial injusta con Japón.

Para Trump, a quien se conoce más por alejar que por afianzar lazos internacionales, su “cercanía” con Abe es una manera de demostrar que “puede trabajar con sus pares del mundo”. Sin embargo, el primer ministro esquivó toda referencia a grandes concesiones comerciales pese a que el estadounidense no dejó de plantearlas.

Tras dos días de visita por Japón, durante su gira por Asia, la única inversión mencionada fue un proyecto por $ 1.000 millones en Tennessee del fabricante de autopartes Denso. Una noticia vieja, que contrasta con las proyecciones estadounidenses de anunciar acuerdos por millones de dólares, publicó El Financiero.

“Inviertan en Estados Unidos”,  proclamó Trump, y prometió garantizar el proceso de aprobación.

Estados Unidos tiene actualmente un déficit comercial de $ 69.000 millones con Japón, impulsado en gran medida por las importaciones estadounidenses de autos y artículos de electrónica.

Para Washington, el déficit comercial japonés solo es superado por el de China, explicó Hiroyuki Kishi, profesor en la Universidad Keio y exfuncionario del Ministerio de Comercio.

El catedrático agregó que Abe no olvida que Trump fue quien se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), un tratado comercial integrado por 12 países, medida que el presidente volvió a defender ayer.

Asimismo, tanto el mandatario como el primer ministro japonés coinciden en un enfoque duro con respecto a Corea del Norte.  

Un línea dura con Corea del Norte

Durante una conferencia de prensa con Abe, la tarde ayer, Trump indicó que “la era de la paciencia estratégica se acabó”, y prometió contrarrestar “las agresiones peligrosas” de un país cuyo líder el presidente ha denominado repetidamente ‘hombre de cohetes’ ( en referencia a los múltiples lanzamientos de misiles de Kim Jong-un).

“El régimen continúa con el desarrollo de sus programas de armas ilegales, incluyendo sus pruebas nucleares ilegales y lanzamientos escandalosos de misiles balísticos directamente sobre el territorio japonés... No defenderemos eso”, sentenció Trump.

Por su parte, Abe afirmó la postura de Trump, diciendo que Japón apoya los comentarios previos del presidente de que “todas las opciones están sobre la mesa” y de manera similar favorece un enfoque de mayor presión sobre Corea del Norte en lugar de continuar el diálogo con la nación, citó Washington Post.

Respondiendo a una pregunta, dirigida a Abe, sobre noticias de que Trump sugirió derribar los misiles de Corea del Norte, el presidente estadounidense se adelantó a responder por el primer ministro: “Los disparará desde el cielo cuando complete la compra de muchos equipos militares adicionales de Estados Unidos. El primer ministro va a comprar enormes cantidades de equipamiento militar, como debería”, acotó el republicano.

Japón fue la primera parada de Trump, su gira incluye 5 países de Asia. (I)

----------------------------

Pistolero ataca iglesia a la que asistía su suegra

Los investigadores estadounidenses anunciaron que la masacre de la iglesia del domingo en Texas ocurrió en medio de una “situación doméstica”, que involucra al pistolero Devin Patrick Kelley con sus familiares. Esto tras confirmar que su suegra, a la que le envió textos intimidantes, asistía frecuentemente a este culto.

De acuerdo con el diario The Washington Post, aunque las autoridades no identificaron públicamente el motivo del ataque, ayer enfatizaron que el tiroteo no parecía estar alimentado por cuestiones raciales o religiosas. Pero sí aclararon que la suegra del pistolero asistía a esta iglesia, pero que justo este domingo no estaba allí.

Freeman Martin, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, explicó en una conferencia de prensa que : “Hubo una situación doméstica dentro de la familia y los suegros”.

Tras el ataque, los investigadores rastrearon los antecedentes para encontrar el motivo que llevó al pistolero a atacar a la primera iglesia bautista en las afueras de San Antonio y esta es la primera hipótesis que surge.

Entre los 26 muertos que dejó el tiroteo la policía identificó niños y ancianos que participaban en la ceremonia religiosa.

Los muertos incluyen ocho parientes que abarcaban tres generaciones en una sola familia, ajena al atacante.

Aunque las autoridades confirmaron que las víctimas tenían entre 5 y 72 años, una familia indicó que también murió una niña de un año. Asimismo, Martin detalló que 20 personas están heridas, de ellas 10 permanecen en estado crítico.

El atacante Devin Patrick Kelley, un exmiembro de la Fuerza Aérea, disparó contra los feligreses con un rifle Ruger antes de ser atacado por un hombre local. Pese al disparo Kelley huyó y fue perseguido, posteriormente, se quitó la vida, informaron las autoridades.

Kelley, de 26 años, fue juzgado en consejo de guerra en 2012 y sentenciado a un año en una prisión militar por agredir a su cónyuge e hijo.

Por su parte, el presidente Donald Trump dirigió preventivamente el debate lejos del control de armas después de los asesinatos: “El incidente no es una situación de armas... afortunadamente, alguien más tenía un arma que disparaba en la dirección opuesta o el alboroto sería mucho peor”, justificó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media