Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La isla tiene una cobertura de 5%

Telecomunicaciones, un tema clave en diálogos Cuba-EE.UU.

Una mujer atiende una llamada telefónica con su celular mientras transita en una calle de la capital cubana, La Habana. Foto: Tomada de Cuba History.com
Una mujer atiende una llamada telefónica con su celular mientras transita en una calle de la capital cubana, La Habana. Foto: Tomada de Cuba History.com
15 de enero de 2015 - 00:00 - Agencias internacionales

Una de las reformas que plantea el presidente Barack Obama para normalizar las relaciones con Cuba y que  serán discutidas con el régimen cubano, a partir del 21 de enero, permitiría a las firmas de telecomunicaciones de Estados Unidos empezar a trabajar en la isla para expandir su infraestructura de comunicaciones.

De acuerdo con un texto publicado por el diario cubano 14ymedio, Cuba tendría un incremento en el acceso a las comunicaciones, pues la penetración de internet en la isla es de solo 5% en una población de 11,6 millones de habitantes, una de las más bajas en el mundo. El costo de las telecomunicaciones también es alto, mientras que los servicios que se ofrecen son limitados.

En el mismo artículo de 14ymedio se estima que cuando se concreten los acuerdos se podrán adquirir “ciertos dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones”.

Además, se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre EE.UU. y Cuba.

“La Casa Blanca tiene mucho interés en este sector, que se ha convertido en un área de gran importancia de la política pública para establecer mayor comunicación entre los dos pueblos”, dijo a EFE el economista y abogado Francisco Cerezo.

Pero hasta el momento el Gobierno de Cuba no ha dicho si va a permitir el acceso libre a internet. La que se pronunció en un breve comunicado publicado en el diario oficial Granma fue la estatal de telecomunicaciones cubana Etecsa, para desmentir que tenga previsto ofrecer al público conexiones inalámbricas de internet, y aclaró que un nuevo servicio que iniciará pronto estará reservado a ‘intranet’ de entidades oficiales.

Al momento, el servicio inalámbrico de internet existe en Cuba solo en hoteles destinados al turismo internacional, que cobran $ 6 la hora, que puede ser usado también por los cubanos que tienen un salario promedio de $ 20 al mes.

En Cuba existen también más de 100 salas públicas de navegación con cable, que cobran $ 4,5 la hora.

Solo unos pocos periodistas, artistas y médicos tienen derecho a tener una conexión domiciliaria; para poseer un ‘router’ (señal inalámbrica) necesitan autorización del Ministerio de las Comunicaciones e Informática.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media