Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Snowden demanda a Noruega para evitar ser extraditado

El exempleado de la CIA y de la NSA Edward Snowden.
El exempleado de la CIA y de la NSA Edward Snowden.
Foto: Internet.
21 de abril de 2016 - 16:20 - Agencia AFP

La Corte suprema de Brasil incluyó en la investigación sobre la red de corrupción en la estatal petrolera Petrobras confesiones de un senador oficialista que involucró a la presidenta Dilma Rousseff, a su predecesor Lula da Silva y al vicepresidente Michel Temer.

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) aceptó de ese modo, el miércoles por la noche, incluir el pedido del fiscal general Rodrigo Janot de sumar al expediente de la operación "Lava Jato" (lavadero de autos) ciertos trechos de las declaraciones hechas por el senador Delcidio do Amaral, en el marco de un acuerdo de "delación premiada".

Edward Snowden, el exconsultor de la agencia de seguridad estadounidense que filtró un sistema de vigilancia a nivel mundial, actualmente fugitivo de la justicia, interpuso una demanda contra Noruega, para evitar ser extraditado si viaja al país a recibir un premio, dijo este jueves una asociación literaria.

La delegación noruega de la asociación de escritores PEN Club otorgó a Snowden el Premio Ossietzky a la Libertad de Expresión, que será entregado el 18 de noviembre.

Snowden, actualmente exiliado en Rusia, está requerido por la justicia estadounidense acusado de espionaje tras haber filtrado la información obtenida cuando era consultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

Pen informó que a petición de Snowden, un gabinete de abogados interpuso una demanda en un tribunal de Oslo para obtener una decisión preventiva que declare ilegal cualquier proceso de extradición.

"Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzos para asegurarnos de que Snowden reciba el premio en persona", dijo en un comunicado.

El ministerio de Justicia noruego dijo que todavía no ha recibido la demanda.

"Nunca comentamos casos individuales de extradición, sobre todo si no han sido examinados en un tribunal", dijo el portavoz, Gunnar Johansen.

Las revelaciones de Snowden mostraron que la NSA también utilizó a los gigantes de internet estadounidenses, como Apple, Google o Facebook, para recopilar datos de sus usuarios.

La amplitud de la vigilancia de las comunicaciones por parte de la NSA alcanzó incluso al teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media