Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se suicida un exministro regional británico acusado de acoso sexual

Carl Sargeant, ministro de la Comunidad y la Infancia en el gobierno regional de Gales, de 49 años, había renunciado a sus funciones el 3 de noviembre.
Carl Sargeant, ministro de la Comunidad y la Infancia en el gobierno regional de Gales, de 49 años, había renunciado a sus funciones el 3 de noviembre.
Foto: Twitter
07 de noviembre de 2017 - 12:44 - Agencia AFP

Un ex ministro regional británico, que enfrenta demandas por acoso sexual, se suicidó pocos días después de haber renunciado a sus funciones, informó este martes la policía de Gales, en un giro dramático al escándalo que ya ha provocado la dimisión de una de las figuras del gobierno.

Carl Sargeant, ministro de la Comunidad y la Infancia en el gobierno regional de Gales, de 49 años, había renunciado a sus funciones el 3 de noviembre tras verse envuelto en el escándalo de abusos sexuales que sacude a la clase política británica.

Tras su renuncia, Sargeant había sido suspendido del Partido Laborista, cuyo líder, Jeremy Corbyn, declaró que estaba conmovido por la noticia en un mensaje de Twitter.

La familia se declaró igualmente "devastada" ante la muerte de "un marido, un padre y un amigo muy amado".

Casado y padre de dos hijos, Sargeant presentó su dimisión el 3 de noviembre, tras haberse declarado "agotado y conmocionado" por las alegaciones de varias mujeres que lo acusaron de hostigamiento. Fue el primer ministro galés, Carwyn Jones, quien le informó de esas acusaciones, sin más detalles sobre su contenido.

El exministro había asegurado, en un comunicado, que había escrito al secretario general del laborismo en País de Gales "para pedir una investigación independiente y urgente sobre esas acusaciones para permitir que se limpie su nombre", tras lo cual esperaba poder volver a reintegrar el gobierno.

El parlamento galés no se reunió este martes "como muestra de respeto", explicó su presidente, Elin Jones. El primer ministro regional aseguró que Sargeant era "un amigo y colega", y se declaró "profundamente entristecido" ante su fallecimiento.

El miércoles dimitió del ministro de Defensa, Michael Fallon, acusado de haberle puesto la mano en la rodilla a una periodista en 2002 y de intentar besar a otra en 2003.

Otros dos ministros han sido culpados de acoso: el secretario de Estado de Comercio Internacional, Mark Garnier, y el número dos del gobierno, Damian Green.

El escándalo provocó que la primera ministra, Theresa May, anunciara nuevas reglas para luchar contra el acoso sexual a partir de 2018.

"Debemos crear una nueva cultura del respeto en el centro de nuestra vida pública", declaró May el lunes, cuando recibió a los líderes de los partidos políticos nacionales.

El personal que trabaja en el parlamento contará con asistencia personalizada y podrá presentar denuncias mediante una línea telefónica confidencial.

La bola de nieve empezó a rodar con la caída en desgracia del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, que provocó un shock en Hollywood, y el escándalo rápidamente se propagó a Londres, en el ámbito político.

Cuatro diputados del Partido Conservador británico son objeto de una investigación interna de su partido, mientras que la oposición laborista ha suspendido a uno de sus diputados e investiga un posible caso de violación.

Otro ministro regional, el escocés Mark McDonald, también se vio obligado a dimitir. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media