Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sandinistas arrasan en elecciones municipales en Nicaragua

Sandinistas arrasan en elecciones municipales en Nicaragua
Foto: AFP
06 de noviembre de 2017 - 17:54 - AFP/ Redacción

Luego del tercer informe presentado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, el partido izquierdista Frente Sandinista (FSLN) ganó cómodamente las elecciones municipales al obtener 135 alcaldías, incluyendo la mayoría de las 17 cabeceras departamentales, con 1.324.067 (68,23%) de votos obtenidos en las elecciones del domingo y con el 98,76% del total escrutado en las 13.206 mesas.

El partido del presidente Daniel Ortega se impuso a grupos derechistas de escasa popularidad y la ausencia de un sector opositor que se marginó alegando desconfianza en el sistema electoral.

Entre los partidos de derecha, el Liberal Constitucionalista (PLC) con 315.132 votos (16,33%) ganó 11 alcaldías y Ciudadanos por la Libertad (CXL), 184.321 sufragios (9,52%) se quedó con seis cargos edilicios.

Aún faltan por escrutar 163 urnas que no va a incidir notablemente en los resultados, dijo el presidente del CSE, Roberto Rivas en rueda de prensa.

Después de anunciados los resultados, en la madrugada del lunes se reportaron hechos de violencia que dejaron cinco muertos, 11 heridos y daños en la propiedad en comunidades remotas del Caribe, el norte y sureste del país, según denuncias de partidos y organismos de observación electoral.

Dos de las víctimas pertenecen a la agrupación indígena Yatama del Caribe; dos al partido de derecha Ciudadanos por la Libertad (CxL) de Yali y uno al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Wiwilí.

Sandinistas afianzan su poder

La capital, gobernada desde hace 17 años por los candidatos del FSLN, quedó en manos de Reyna Ruedas, quien ha trabajado en altos cargos en la comuna desde 2009.

Rueda goza, igual que todos los candidatos sandinistas, de la confianza del presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que tienen un gran apoyo popular.

Según estos resultados, los sandinistas continuarán dirigiendo centros rentables para la economía nacional como Chinandega y León, con altas recaudaciones tributarias.

Mantendrán además el control de Matagalpa, un importante enclave cafetalero -principal rubro de exportación del país- Estelí y su pujante industria tabacalera, y Granada, un atractivo turístico, entre otras plazas.

El CSE estimó que la participación fue del 52% en el marco de unas votaciones celebradas con normalidad.

La principal fuerza opositora representada en el Frente Amplio por la Democracia (FAD), agrupación excluida de participar en las elecciones presidenciales de 2016, promovió la abstención en rechazo al sistema electoral nicaragüense.

El presidente Ortega cuestionó el llamado a la abstención, tras depositar el domingo su voto en las urnas. "No terminan de entender que en Nicaragua ya quedó enterrada para siempre la guerra, y que decidimos por el camino de las votaciones", recriminó el mandatario.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que supervisó más de 200 mesas de votación en todo el país, consideró que el proceso se desarrolló de forma pacífica y con absoluta normalidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media