Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodríguez Zapatero llama al diálogo en Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero fue recibido por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la OEA.
José Luis Rodríguez Zapatero fue recibido por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la OEA.
Foto: OEA
22 de junio de 2016 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y Telesur

“Todos tenemos que tratar y trabajar para que la historia de Venezuela termine bien”, dijo José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada a la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

El exgobernante español es el portavoz de la misión auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que está integrada también por los exgobernantes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, para concretar un diálogo entre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y las fuerzas opositoras que impulsan un referendo revocatorio en su contra.

En la OEA, Zapatero fue recibido por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el embajador venezolano en la OEA, Bernardo Álvarez, que fueron quienes lo invitaron a participar en la sesión de ayer.

“Demos una oportunidad al diálogo nacional en Venezuela”, dijo Zapatero en la OEA, calificando unas eventuales conversaciones entre gobierno y oposición como “un proceso de paz preventivo” en el crispado país suramericano.

“Para un español tiene una especial trascendencia subrayar el respeto a la soberanía, supone el renunciar de antemano y como principio de actuación a cualquier intención de injerencia, así entiendo las relaciones internacionales: cooperación, diálogo, ayuda, acercamiento”, afirmó.

La asamblea solicitada por el país suramericano se desarrolla dos días antes de la sesión convocada para debatir si la OEA aplica a Venezuela, a petición de su secretario general, Luis Almagro.

La Carta Democrática.

En este contexto la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que las tentativas de diálogo que lidera la Unasur buscan frenar la implementación de la Carta Democrática, que se decidirá mañana en Washington.

Se “intenta vender un presunto ‘proceso de diálogo’, hasta la fecha inexistente, con el objeto de frenar su activación (de la Carta)”, indicó la MUD en un comunicado.

Según el exgobernante español, el diálogo debe versar, como tema prioritario, sobre los conflictos entre los poderes en Venezuela, señalando también que la reconciliación “es una tarea imprescindible”. Además consideró esencial activar un desarme en el violento país bolivariano.

La oposición supedita las reuniones al avance del proceso del revocatorio que impulsa contra Maduro para que la consulta se haga este año.

La sesión de ayer fue bien recibida por Almagro y varios países como una manera de obtener información sobre el estado de esa mediación anunciada hace un mes. Pero el debate programado para mañana se perfila como la verdadera prueba para Venezuela, aunque Caracas ya pidió suspenderla.

Almagro hizo sonar las campanas el 31 de mayo, cuando invocó la Carta Democrática Interamericana -un mecanismo para atender casos de “alteración del orden constitucional” en un país miembro de la OEA- y publicó un demoledor informe sobre la crisis política, económica y humanitaria que padece este país petrolero.

Almagro presentará mañana oficialmente el informe al Consejo Permanente y, siguiendo la Carta, los 34 miembros de la OEA realizarán una “apreciación colectiva” sobre el estado de la democracia en Venezuela.

Pero el lunes, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, solicitó a la presidencia rotativa del Consejo Permanente -en manos de Argentina- cancelar esa reunión y declarar su “inadmisibilidad”, alegando que Almagro “pretende ejercer de manera abusiva y desviada la facultad del artículo 20”.

Embajador de EE.UU. visitará Venezuela  

El subsecretario de Asuntos Políticos de la cancillería estadounidense, el diplomático Thomas Shannon, visitará Venezuela en las próximas horas para dar continuidad a conversaciones iniciadas hace una semana entre los dos países, informó el Departamento de Estado.

Shannon viajará a Venezuela a raíz de un “pedido del Secretario (John Kerry) y atendiendo una invitación del gobierno” venezolano, añadió el Departamento de Estado en un escueto comunicado oficial.

El experimentado diplomático se propone dar “continuidad” a una reunión que Kerry mantuvo con la canciller venezolana Delcy Rodríguez el 14 de mayo en República Dominicana, al margen de la Asamblea General de la OEA.

En ese encuentro, los dos cancilleres habían acordado el viaje de Shannon a Caracas para hacer avanzar un canal de diálogo entre sus países.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se encuentran bastante deterioradas y desde 2010 no cuentan con embajadores propios en cada país. El país sudamericano acusa de intervencionismo a Estados Unidos, mientras que la Casa Blanca acusa a funcionarios gubernamentales venezolanos de violar los derechos humanos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media