Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Representante de Cataluña ante la UE asume su cese decretado por Madrid

Representante de Cataluña ante la UE asume su cese decretado por Madrid
Foto: Tomada del portal 20minutos.es
30 de octubre de 2017 - 06:16 - Bianca Valverde

El representante del gobierno catalán ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, asumió este lunes su cese decretado por el ejecutivo español, haciendo un llamado a Europa a contribuir para "encontrar soluciones y fomentar el diálogo".

"Para mí es un momento triste", asegura Altafaj en un carta enviada a sus compañeros de la delegación, a la que tuvo acceso la AFP y en la que repasa su trayectoria al frente de esta representación en "un momento importante de la historia de Cataluña".

La delegación del gobierno catalán en Bruselas es la única en el extranjero cuyo cierre no anunció el ejecutivo español liderado por Mariano Rajoy. Sus oficinas se encontraban abiertas el lunes por la mañana, constató la AFP.

En su carta escrita en catalán, Altafaj apunta que muchos catalanes "se sienten a menudo decepcionados por la UE". "Pero quiero decir que Europa es nuestra, Europa somos también nosotros, 7,5 millones de catalanes", apunta.

"Por eso tenemos que reivindicar con firmeza la Europa que queremos, una Europa diferente donde los ciudadanos y las naciones sea protagonistas, no actores secundarios", agregó el ahora ex representante catalán, que estuvo al frente de la delegación de Bruselas desde enero de 2015.

Desde la convocatoria del referéndum de independencia celebrado el 1 de octubre, pese a la suspensión de la justicia española, la UE ha cerrado filas con Madrid, asegurando que se trata de un "asunto interno" de España y rechazando cualquier tipo de mediación.

Ante esta situación, en su carta de despedida, Altafaj, quien en el pasado también ejerció como portavoz de la Comisión Europea, deja también un mensaje para el bloque: "Europa tendría que contribuir siempre a encontrar soluciones y fomentar el diálogo". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media