Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Renunció el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe

Las celebraciones estallaron en Zimbabue tras conocerse la renuncia.
Las celebraciones estallaron en Zimbabue tras conocerse la renuncia.
Foto: AFP
21 de noviembre de 2017 - 11:05 - Agencias

Robert Mugabe renunció este martes al cargo de presidente de Zimbabue, poco después de que el Parlamento comenzara un proceso de destitución para poner fin a sus 37 años al frente del país.

Celebraciones estallaron en una sesión extraordinaria del Parlamento, cuando el presidente Jacob Mudenda anunció la dimisión de Mugabe y suspendió el procedimiento de juicio político. 

"Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato", dijo Mudenda al leer, bajo los aplausos, la carta de renuncia. 

El anuncio fue festejado también en las calles de la capital, Harare, con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.

Mugabe, de 93 años, se aferró al poder durante una semana, después de que el Ejército asumiera y fuera expulsado de su propio partido gobernante ZANU-PF, que también le pidió que dejara el poder.

El Ejército tomó el poder después de que Mugabe destituyera al favorito de ZANU-PF para sucederlo, Emmerson Mnangagwa, para allanar el camino a la presidencia de su esposa Grace, de 52 años, conocida por sus críticos como 'Gucci Grace' por su supuesta afición a las compras de lujo.

Se espera que Mnangagwa, un exjefe de seguridad conocido como 'The Crocodile', asuma el cargo de presidente.

Mugabe dirigió Zimbabue con mano de hierro, casi sin oposición desde que el país obtuvo su independencia de Gran Bretaña, en 1980. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media