Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piñera se favorece de los traspiés de Bachelet

Simpatizantes del expresidente Sebastián Piñera durante un mitin en la capital chilena, en Santiago.
Simpatizantes del expresidente Sebastián Piñera durante un mitin en la capital chilena, en Santiago.
AFP
18 de noviembre de 2017 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

Si se cumple lo que sostienen las encuestas y lo que piensa el 60% de los chilenos, Sebastián Piñera (centroderecha) volverá a La Moneda en marzo próximo. De cumplirse esta proyección, Michelle Bachelet le entregará por segunda vez la banda presidencial a uno de sus rivales políticos y mayores críticos de su gestión.

Cuando Piñera, uno de los empresarios más acaudalados del país, asumió la presidencia en 2010 prometió un “gobierno de excelencia” con sendas críticas al primer período de Bachelet (2006-2010). Y ahora ha dicho que corregirá las reformas estructurales de la mandataria socialista y que recortará algunos programas del gobierno.

En Chile, los analistas coinciden en que parte del éxito de un gobierno saliente no solo se mide por sus obras y logros, sino por quién lo sucede en la presidencia. En este caso, y tal como ocurrió hace siete años, Bachelet podría ser sucedida en La Moneda por Piñera, quien se encuentra en la vereda política contraria a ella y que es el favorito para ganar las elecciones del domingo.

A pesar de que Bachelet asumió con una alta popularidad en marzo de 2014, tras obtener el 62% de los votos en los comicios de 2013, su popularidad se fue en picada a medida que ponía en vigor las reformas estructurales (educación, tributaria, electoral) por las que fue electa.

Por eso, el beneficiado de los traspiés de Bachelet es Piñera, quien además se vio favorecido por las disputas políticas al interior de la Nueva Mayoría, que por falta de un acuerdo, presentó a dos postulantes para las elecciones presidenciales del domingo: el senador independiente y periodista Alejandro Guillier, apoyado por socialistas, radicales y comunistas, y Carolina Goic, candidata de la Democracia Cristiana.

Mientras que, Piñera se ubica entre el 40% y 45% en las encuestas, Guillier tiene entre el 20% y 25%. Mucho más atrás figura Goic, con el 5%. (I)

Educación

PROMULGA LEY
→Michelle Bachelet promulgó este jueves uno de los pilares de su ambiciosa reforma educativa: la ley que crea el nuevo sistema de educación pública, que gradualmente sacará a los colegios públicos de la administración de los municipios.

→11 de marzo de 2018 dejará Bachelet el Palacio de la Moneda con una popularidad de 25%.  

POBREZA
→En este país de 17,5 millones de habitantes la tasa de pobreza se situó en 11,7% en 2016, según el Banco Mundial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media