Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reunión con OBAMA reafirmó lazos BILATERALES

Peña Nieto visitó a 'dreamers' pero negó apoyo electoral

El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, saluda antes de ingresar a la Casa Blanca.
El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, saluda antes de ingresar a la Casa Blanca.
Foto: AFP
23 de julio de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Washington D.C..-

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, recibió en la Casa Blanca a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en un encuentro que estuvo bajo la sombra de los discursos del candidato republicano Donald Trump -el multimillonario ha lanzado fuertes declaraciones contra los inmigrantes-. Los mandatarios también reforzaron los acuerdos comerciales bilaterales.

En la rueda de prensa Peña Nieto aseguró que no se involucrará en el proceso electoral estadounidense y ofreció un diálogo “franco y abierto” al sucesor o sucesora de Obama. “El próximo presidente o presidenta de Estados Unidos encontrará en México y su gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para engrandecer nuestra relación entre las naciones”.

Según una publicación de El País, la presencia del mandatario mexicano en Washington, en pleno proceso electoral en el que se disputan la presidencia Donald Trump y Hillary Clinton, enviaba un mensaje algo diferente ya que muestra el signo de la estrategia del partido de Obama, volcada en capitalizar el voto antitrump.

Tras la reunión, Peña Nieto se reunió con un grupo de ‘dreamers’ o soñadores mexicanos. Los jóvenes indocumentados se han beneficiado del plan de Obama de Acción Diferida para los Jóvenes Inmigrantes (DACA). Este proyecto permitió regularizar temporalmente su situación y, así, continuar sus estudios o encontrar un trabajo.

Estos jóvenes son un poderoso instrumento de activismo político, muy aprovechado por la campaña de la demócrata Hillary Clinton.

Al contrario de la candidata demócrata, Trump prometió que bloqueará la migración. “Clinton está proponiendo una amnistía masiva, una migración masiva y una falta de respeto por la ley masiva”. También dijo que acabará con el programa de los dreamers.

Obama señaló que el vecino país “es nuestro tercer mayor socio comercial. Nosotros le vendemos más a México de lo que sumados le vendemos a China, India y Rusia”. (I)

Contenido externo patrocinado