Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países limitan uso del carbón hasta 2021

Hombres trabajan en los campos de carbón Jharia, en el este de India. En estos  yacimientos se registran incendios hace un siglo.
Hombres trabajan en los campos de carbón Jharia, en el este de India. En estos yacimientos se registran incendios hace un siglo.
Vice News
17 de noviembre de 2017 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

La decepción se apoderó en la madrugada de ayer de las delegaciones que participan en la conferencia de la ONU sobre el clima (COP23) que concluye hoy en Bonn. El motivo fue el reticente mensaje proclamado por la canciller alemana Angela Merkel sobre las fechas en las que su país abandonará el carbón como fuente de energía.

Poner límite a la extracción de lignito es el principal objetivo de esta cumbre climática, debido a su elevado índice de emisiones de CO2 a la atmósfera. A cambio, la poderosa líder germana se comprometió personalmente a seguir luchando contra el calentamiento del clima.

“Es la lucha más significativa de nuestro tiempo”, dijo ante delegados, líderes y ministros de los 195 países reunidos en Bonn para reforzar el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

Su presencia era clave en la COP23, especialmente tras la ausencia proclamada de Estados Unidos, toda vez que Alemania es uno de los principales productores y consumidores de carbón en el mundo para generar electricidad. Pero la expectación pronto se tornó en decepción.

Merkel dejó claro que su país no está en camino de reducir sus emisiones de carbono en un 40% desde los niveles de 1990 para 2020. “Sabemos que todavía consumimos mucho carbón, especialmente lignito y estas empresas deben contribuir a que alcancemos los objetivos de reducción de gases”, advirtió a los poderosos lobbies energéticos germanos.

Alemania posee las minas de lignito, aun más contaminante que el carbón negro, en Renania-Westfalia más productivas de Europa y que surten de energía a las grandes industrias del país, una dependencia difícil de eliminar.

Tras el jarro de agua fría que supuso su intervención llegó la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que tras el desmarque germano encabezó la alternativa europea comprometida con la protección del clima junto con Reino Unido e Italia. Al menos,

Macron sí arriesgó con una fecha para el abandono en su país del uso del lignito como fuente energética: Será en 2021. Además, el líder galo destacó la importancia que cobra el encuentro internacional del próximo 12 de diciembre en París programado para movilizar fondos públicos y privados destinados a proteger el clima.

Una veintena de naciones se sumaron a la iniciativa de Macron y anunciaron una “Alianza para el abandono del carbón. Suscrita entre otros por Bélgica, Costa Rica, El Salvador, Finlandia y México, esa alianza quiere eliminar definitivamente esa fuente energética, a más tardar a mediados de siglo.

Y mientras unos se comprometen a dejar el carbón, Estados Unidos tiene su propio rumbo y recurrirá a cualquier tipo de energía, “lo más limpia posible”, declaró Judith Garber, delegada del país en la COP23. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

------------------------

El Ecuador reclama más progresos en financiación

Como presidente del G77 más China, Ecuador, a través de la canciller, María Fernanda Espinosa, lidera la negociaciones de este grupo en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático COP23. La ministra, como portavoz del grupo, expresó su preocupación por la falta de progreso en la financiación climática y la “falta de voluntad de ciertos países” por avanzar en el tema.

“Requerimos un claro progreso en el financiamiento climático y tener certeza y previsibilidad de la provisión de recursos financieros para hacer frente al cambio climático”, reclamó.

Para el grupo los $ 100.000 millones anuales que los países industrializados se comprometieron a movilizar entre fondos públicos y privados cada año de 2020 a 2025 tienen una “base insuficiente e incierta” para financiar la infraestructura de energía limpia y adaptarse a los efectos del calentamiento global.

En el marco de la cumbre, la canciller también impulsó la Iniciativa Amazónica ecuatoriana, que busca proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo, combatir la deforestación y mejorar la conservación de la biodiversidad.

La propuesta fue presentada ante la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para despertar el interés de la comunidad internacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado