Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ortega critica violencia derechista tras comicios en Nicaragua

Ortega critica violencia derechista tras comicios en Nicaragua
Foto: AFP
08 de noviembre de 2017 - 22:01 - AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este miércoles en un acto oficial que "las reyertas y muertos" son promovidas por "pequeños grupos" políticos de oposición que creen que la democracia se conquista con violencia después de perder contundentemente en las elecciones municipales del pasado domingo.

"Han habido algunos incidentes mayores después, cuando se conocen los resultados, porque todavía existen pequeños grupos que piensan que el camino para fortalecer la democracia en Nicaragua es la violencia, la confrontación", reprochó el mandatario del oficialismo que ganó los comicios con una amplia mayoría.

Ortega argumentó que la victoria alcanzada el domingo por su partido Frente Sandinista (FSLN, izquierda) en 135 de las 153 alcaldías es fruto del clima de paz y estabilidad que vive el país bajo la conducción sandinista, que retornó al poder en 2007.

"No acaban de entender que los resultados están a la vista en Nicaragua porque hay paz" y reconciliación, defendió.

Ortega se refirió a tres partidos derechistas minoritarios, incluido el grupo indígena Yatama, que protestaron contra los resultados electorales en algunos municipios.

El mandatario señaló que en el informe preliminar presentado el martes por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) quedó claro que las elecciones fueron normales y que los resultados no fueron alterados.

Admitió que el sistema electoral nicaragüense tiene deficiencias porque no existe democracia perfecta, pero que han asumido el compromiso de seguir mejorando.

Al menos siete personas murieron en actos de violencia suscitados en 13 municipios nicaragüenses por inconformidad de grupos derechistas con los resultados electorales, según grupos opositores y organizaciones no gubernamentales

La policía, por su parte, reportó un saldo de cinco muertos, 67 lesionados, nueve viviendas y dos oficinas de gobierno incendiadas en los disturbios, que incluyeron a la región del Caribe, donde Yatama y sandinistas se enfrentaron el lunes y martes.

"En estas comunidades donde ha habido reyertas y ha habido incluso muertes que lamentamos, hay que seguir trabajando por la reconciliación", exhortó el gobernante.
Informó que los líderes católicos y evangélicos del Caribe están ayudando a mediar en el conflicto, por petición del gobierno.

Ortega festejó la participación del 52% obtenida en estos comicios municipales "a pesar de todos los intentos que se dieron (por parte de la oposición) para que el pueblo no saliera a votar".

El mandatario habló durante el acto de celebración del 41 aniversario de la muerte del fundador del FSLN, Carlos Fonseca en Managua, acompañado de su esposa Rosario Murillo, actuales cuadros sandinistas y jóvenes partidarios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media