Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU libera fondos para aliviar impacto de crisis energética en Gaza

ONU libera fondos para aliviar impacto de crisis energética en Gaza
Foto: Internet
27 de abril de 2017 - 07:35 - Prensa Latina

El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Robert Piper, anunció hoy la liberación de 500 mil dólares para la compra de combustible de emergencia en la Franja de Gaza, donde se reportan cortes eléctricos de hasta 20 horas diarias.

Según el funcionario, ese dinero del Fondo Humanitario para los Territorios Palestinos Ocupados tendrá como destino el mantenimiento de los servicios hospitalarios en el territorio de un 1'900.000 habitantes, sometido durante la última década a un bloqueo por parte de Israel, que devastó Gaza en el verano de 2014 con 51 días de bombardeo.

Piper precisó que la medida busca evitar un mayor deterioro de la situación energética en la Franja.

Asimismo, reiteró su preocupación por los apagones y su impacto en los sectores vitales, sobre todo en la salud, con informes locales que indican el agotamiento inminente del combustible de emergencia para el trabajo de las plantas generadoras en 7 de los 13 hospitales de Gaza.

También vemos afectaciones notables en el suministro de agua potable y las labores de saneamiento, advirtió.

De acuerdo con Piper, las autoridades palestinas, Israel y la comunidad internacional deben actuar de inmediato ante la crisis energética existente.

Hace una semana, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas había manifestado alarma por la situación en Gaza, cuya única planta generadora salió de servicio el 17 de abril, tras agotarse las reservas de combustible y por la falta de fondos para reponerlas.

La planta en cuestión genera un 30 por ciento del suministro eléctrico en el territorio palestino, y su salida se sumó al problema de mal funcionamiento técnico del servicio procedente de Egipto, que representa el 15%, y de la reducción a la mitad de la entrega procedente de Israel, respecto a etapas previas.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media