Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina entregó a Israel documentos históricos sobre el Holocausto

Netanyahu afirma que Hezbolá opera en América Latina

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (c) y su esposa Sara visitan el centro de la comunidad judía de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (c) y su esposa Sara visitan el centro de la comunidad judía de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires.
Foto: AFP
13 de septiembre de 2017 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

Benjamín Netanhayu realizó una histórica visita de 2 días a Buenos Aires, la primera de un primer ministro israelí a América Latina, lanzando una advertencia sobre el rol de Teherán en la región.

“Puedo decir que las actividades terroristas de Irán no se han detenido. Junto a sus aliados (organización libanesa) de Hezbolá operan en muchos continentes, incluso en América Latina”, alertó el premier en su visita al presidente argentino Mauricio Macri.

Irán y Hezbolá son los principales apuntados por los atentados terroristas que destruyeron la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la mutual judía argentina AMIA en 1994, que causaron 22 y 85 muertos, respectivamente. “Lo que sucedió sabemos sin dudas que fue realizado por Irán y por Hezbolá”.

Agregó: “Este terrorismo ataca a todos. Por eso la necesidad de luchar contra él, ya sea perpetrado por Irán o por el Estado Islámico, es una inquietud de todos. De la misma manera que los atentados son indivisibles, la respuesta debe ser también acorde”.

Netanhayu se reunió en la Casa Rosada, sede de gobierno, con el presidente Macri, considerado su principal aliado regional. Ambos sellaron una asociación estratégica a través de la firma de acuerdos en materia de seguridad y que, además, dio paso a un hecho inédito: Argentina le entregó a Israel documentación histórica sobre el Holocausto, en especial sobre la llegada de jerarcas nazis a este país tras la II Guerra Mundial.

Se trata de 139.544 documentos y fotografías que datan de entre 1939 y 1948, en un trabajo conjunto elaborado por la Cancillería argentina junto con expertos del Museo del Holocausto de Estados Unidos. Estos fueron entregados en una caja con 5 discos externos, en un total de 5 terabytes.

Pero, además, ambos países formalizaron un marco legal para las operaciones conjuntas en ciberseguridad y lucha antiterrorista, contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Netanyahu aprovechó su estancia en Buenos Aires para visitar el lugar donde estaba emplazada la embajada de Israel destruida en 1992 y la sede de la mutual judía atacada con un coche bomba 2 años después, en el mayor ataque terrorista sufrido por Argentina. La justicia no condenó aún a los responsables.

“Es un honor ser el primero en visitar América Latina. Es un momento histórico. Es histórico para nosotros que en 70 años ningún primer ministro haya visitado ningún país del continente más allá de Estados Unidos”, aseguró Netanyahu.

Macri resaltó a su vez “el inquebrantable compromiso de Argentina” con la paz y la seguridad internacional. “No quiero dejar de resaltar nuestro compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo internacional. Argentina sufrió en carne propia en 2 oportunidades los efectos desgarradores del extremismo. Condenamos al terrorismo en todas sus formas y nos comprometemos a seguir trabajando con Israel y a nuestros socios de la comunidad internacional para prevenir este tipo de atrocidades”.

Pero más allá de estas declaraciones, el viaje de Netanyahu sirvió para profundizar un nexo con Buenos Aires. Y es que la relación bilateral dio un viraje importante tras la asunción de Macri en diciembre de 2015.

El gesto más elogiado por Israel fue el vuelco jurídico que le dio Macri al memorándum de entendimiento firmado con Irán sobre el caso AMIA que habían firmado Cristina Fernández de Kirchner y Mahmud Ahmadinejad, que permitía a jueces argentinos viajar a Teherán para interrogar a sospechosos del atentado.

El acuerdo fue entonces respaldado por el Congreso argentino, pero nunca llegó a cristalizarse porque no fue aprobado por Irán.

La expresidenta está acusada ahora de traición a la patria y encubrimiento a raíz de este acuerdo. Macri, además, cambió un voto en la Unesco que condena a Israel sobre el conflicto con los palestinos. Argentina pasó de aprobar la sanción a la abstención.

En la agenda bilateral también fue parte fundamental la situación de la causa del fiscal Alberto Nisman, fallecido en circunstancias nunca aclaradas en enero de 2015, cuando investigaba el atentado a la AMIA.

Netanyahu, acorralado en su país por denuncias de corrupción que involucran a su esposa Sara, visitará hoy Colombia y luego México, para finalmente participar en la cumbre de Naciones Unidas, culminando su gira con una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado