Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museos vaticanos restituyen tzantza al pueblo ecuatoriano

La tzantza permaneció dentro de las colecciones de la Santa Sede por más de 90 años.
La tzantza permaneció dentro de las colecciones de la Santa Sede por más de 90 años.
Foto: Presidencia de la República
16 de diciembre de 2017 - 08:00 - Redacción Web

Los Museos Vaticanos restituyeron el sábado a Ecuador una tzantza o cabeza reducida, una expresión cultural, simbólica y religiosa del pueblo Shuar que permaneció dentro de las colecciones de la Santa Sede por más de 90 años.

La entrega se produjo con ocasión de la visita del presidente de la República, Lenín Moreno, a El Vaticano y pone en evidencia el interés de la institución sin fines de lucro de sumar esfuerzos a favor de la protección del patrimonio nacional y el respeto a las prácticas de los pueblos originarios.

La tzantza era una práctica shuar que consistía en reducir la cabeza del enemigo muerto, a través de distintos procedimientos naturales. Con esto aislaban el alma del guerrero perdedor y evitaban que regrese a clamar venganza, en lo que es considerado, desde el punto de vista antropológico, como la apropiación del enemigo y la reivindicación social de la victoria.

La tzantza -que tiene el tamaño equivalente a un puño y está constituida por piel y cabello humano y pigmentos naturales- ingresó a la colección de El Vaticano desde 1925 y permaneció en el Museo Etnológico hasta el evento que se desarrolló en una de las galerías de los museos.

“Me es grato manifestar a más autoridades de los Museos Vaticanos que la entrega de esta pieza es de gran significación para la cultura del Ecuador”, aseguró el embajador del país ante la Santa Sede, José Luis Álvarez.

La tzantza será entregada al Museo Pumapungo, ubicado en Cuenca y bajo gestión del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. El acto estuvo presidido por el presidente Moreno y el delegado científico de los Museos Vaticanos, Guido Carnini. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media