Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujica cuestionó a Almagro por su rol en Venezuela

Mujica cuestionó a Almagro por su rol en Venezuela
19 de noviembre de 2015 - 11:57 - Tomado de Página 12

El expresidente de Uruguay rompió públicamente relaciones con su excanciller, Luis Almagro, actual Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), por la carta en la que éste cuestionó el proceso electoral venezolano. La crítica de Mujica se suma a la de su sector político, el MPP, que también integra Almagro.

"Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido", indica la carta que fue adelantada hoy por el semanario Búsqueda de Montevideo.

La senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, confirmó a la agencia a EFE que el exmandatario mandó un "correo personal" a Almagro, pero dijo desconocer su contenido. Respecto a las elecciones legislativas en Venezuela, Topolansky afirmó que "hay que dejar llegar en paz" a las urnas a los ciudadanos de ese país el 6 de diciembre.

"El voto es voluntario aunque con un nivel enorme de participación y el sistema electoral venezolano es electrónico y absolutamente garantista", opinó. Para la esposa del exmandatario, "entrar a meterse en la política interna de un país cuando todavía no han sucedido los hechos y no dejando que fluya un proceso es muy complicado".

La crítica de Mujica se suma a la de su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP), que también integra Almagro, y que el sábado expresó que la carta del titular de la OEA "no solo no ayuda al proceso electoral que vive la República Bolivariana de Venezuela sino que contribuye a deslegitimarlo y a dificultar la convivencia democrática en ese país". Almagro también fue cuestionado por el Partido Comunista del Uruguay (PCU), otra de las influyentes organizaciones del gobernante Frente Amplio (FA).

En cambio, el ministro de Economía y exvicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, valoró la carta de Almagro como "magnifica y muy equilibrada" y recibió además el apoyo de la oposición política uruguaya.

El martes 10 se divulgó la carta del uruguayo Almagro en la que lamentó que el rechazo de Venezuela a la presencia de una misión de observadores de la OEA en las elecciones parlamentarias de diciembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media