Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno pedirá a Rajoy que se facilite el visado europeo a los ecuatorianos

Moreno dijo a los migrantes en España que las cosas están cambiando "sustancialmente" en Ecuador en aspectos relacionados con la tolerancia.
Moreno dijo a los migrantes en España que las cosas están cambiando "sustancialmente" en Ecuador en aspectos relacionados con la tolerancia.
Foto: Presidencia de la República
17 de diciembre de 2017 - 12:45 - Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy que mañana pedirá al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que "interceda" en la Unión Europea (UE) para que pueda entregarse "sin dificultad" a los ecuatorianos que lo deseen un visado del espacio europeo Schengen, de libre circulación de personas.

Moreno, que inicia el lunes una visita oficial de dos días a España, habló hoy ante varias decenas de compatriotas en una jornada de puertas abiertas del Consulado General de Ecuador en Madrid con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra mañana.

El presidente ecuatoriano se preguntó "si los capitales y los bienes de producción pueden desplazarse con facilidad entre fronteras, ¿por qué no pueden hacerlo los seres humanos -la parte más importante-, quién lo determinó así?".

"Creemos que todos los seres humanos pueden estar en cualquier parte del mundo que lo deseen, ese es un derecho", insistió el presidente de Ecuador, que mañana será recibido en audiencia por el rey Felipe VI.

Dijo a sus compatriotas que las cosas están cambiando "sustancialmente" en Ecuador en aspectos relacionados con la tolerancia, el respeto y el diálogo, pues "nadie es dueño de la verdad absoluta".

En ese sentido, reiteró un llamamiento a la unidad de los ecuatorianos allí y en todo el mundo y a dejar atrás enfrentamientos y de pelearse por temas políticos, pues "no vale la pena".

En esta línea, añadió que aquellos que quieran volver son recibidos con los brazos "abiertos", pues las circunstancias "mejoran" en el país (las ventas interiores están subiendo) y el empleo está "aumentando".

En Ecuador, lo que más hace falta -precisó- es gente que "sepa manejar maquinaria, que sepa construir, componer fontanería, electricidad, generar nuevas ideas tecnológicas", que permiten que un país se desarrolle.

En España residen 141.582 inmigrantes ecuatorianos y otras 272.900 personas nacidas en Ecuador que tienen nacionalidad española, según datos provisionales del primero de enero pasado publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español.

Repasó el programa social de su gobierno "Toda una vida", de pensiones, nutrición infantil, agua potable, saneamiento, vivienda y educación universitaria para los desfavorecidos.

También resaltó especialmente la ley y el reglamento de movilidad humana, ya aprobados, y el plan vinculado que se ha preparado.

Moreno recordó que igual que muchos ecuatorianos vinieron a España, también españoles han ido a Ecuador en los últimos tiempos buscando trabajo a los que "hemos tenido nuestra mano hermana".

Señaló que los ecuatorianos hacen trabajos sencillos, como cuidar a padres e hijos de españoles, y por eso son considerados "gente querida" aquí.

Mientras tanto, en el exterior del consulado, una treintena de manifestantes protestaban contra Moreno, que comenzó su mandato el 24 de mayo pasado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media