Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno deja Italia tras reunirse con el Papa y la comunidad inmigrante

El presidente Moreno  estuvo reunido con el papa Francisco durante 43 minutos ayer en el Vaticano. Hoy tiene agenda en España.
El presidente Moreno estuvo reunido con el papa Francisco durante 43 minutos ayer en el Vaticano. Hoy tiene agenda en España.
Foto: EFE
17 de diciembre de 2017 - 07:37 - Agencia EFE

El presidente de la República, Lenín Moreno, abandona Italia después de reunirse en el Vaticano con el papa Francisco y de mantener un encuentro con inmigrantes ecuatorianos.

El destino de Moreno es España, donde concluirá este primer viaje a Europa con reuniones con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y con el rey Felipe VI, entre otros actos.

Para hoy a las 11:30 de Ecuador (17:30 de España), tiene prevista la visita a la Feria Ciudadana en conmemoración del Día Internacional del Migrante: "Jornada de puertas abiertas del Consulado General de Ecuador en Madrid".

El mandatario llegó a Roma el jueves y ese día se vio con algunos inmigrantes ecuatorianos residentes en Italia.

"Qué alegría reencontrarme con ustedes, amigos ecuatorianos, en tierras tan lejanas. Sabemos del sacrificio que tuvieron que vivir. Qué nunca más se repita. Las puertas siempre estarán abiertas para que regresen", escribió Moreno en su perfil de Twitter.

El sábado acudió al Vaticano para mantener su primer encuentro con el papa Francisco, con quien se reunió en una audiencia más larga de lo habitual, de 42 minutos, para abordar temas como la protección del medioambiente, de la Amazonía y de los indígenas.

También hablaron sobre "la importancia del diálogo para enfrentar los desafíos fundamentales de la sociedad" y sobre la situación política y social de la región, informó la Santa Sede.

Moreno también se reunió con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Richard Paul Gallagher.

Y acudió a los Museos Vaticanos para recoger una "tzanza", el cráneo reducido de un guerrero indígena que fue trasladado a Roma por un misionero en 1925 y que, tras su devolución, será expuesta en el museo etnográfico de Pumapungo, en Cuenca (sur).

Le acompañaron al Vaticano su esposa, Rocío González; la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa; el titular de Turismo, Enrique Ponce De León, y el secretario de Política, Miguel Carvajal.

Espinosa participó en la VIII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe organizada en Roma, el jueves se reunió con la comunidad de inmigrantes y el viernes participó en un foro con una intervención centrada en la "justicia fiscal", uno de los grandes temas de la agenda internacional ecuatoriana.

En el acto, según explicó la canciller en Twitter, participaron representantes del cuerpo diplomático, académicos y la comunidad migrante ecuatoriana.

La gira europea de Moreno seguirá y concluirá en España, donde además de las mencionadas audiencias, tiene previsto reunirse junto a su canciller con la comunidad inmigrante, con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y con empresarios.

Y participará en la "Tribuna Efe-Casa América", organizado por la Agencia EFE y que tendrá lugar el martes, último día de su viaje oficial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media