Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mineros bolivianos reponen las pérdidas por huelga

Mineros bolivianos reponen las pérdidas por huelga
26 de mayo de 2013 - 00:00

Los mineros de Huanuni, la mayor reserva de estaño de Bolivia, decidieron no cobrar su sueldo este mes para resarcir los daños a la empresa tras una huelga que provocó pérdidas superiores a los seis millones de dólares.

El secretario de Conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB, promotora del paro), Juan Carlos Huarachi, anunció ayer que los trabajadores de la reserva decidieron en un ampliado celebrado la víspera asumir la medida para evitar un colapso de la mina.

"No vamos a cobrar el sueldo de este mes por sacar la empresa adelante. Se han perdido muchas cosas, la mina se encuentra en estado de reactivación", dijo.

Los mineros aceptaron el pasado martes la propuesta de reforma al sistema de pensiones del gobierno y abandonaron las manifestaciones en esta capital, tras 15 días de paro.

La retirada se acató tras aceptar la propuesta del Ejecutivo de aumentar las pensiones en 70 por ciento con base a los salarios de los dos últimos años y disminuir de 35 a 30 los años de aportes laborales.

La COB inició una huelga el 6 de mayo en reclamo de una renta equivalente al ciento por ciento del salario, una cifra considerada desmedida por el gobierno por poner en riesgo el sistema de pensiones a largo plazo.

Los mineros de Huanuni fueron unos de los principales protagonistas y las voces fuertes del paro en esta capital.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media