Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mexicanos empiezan el 2017 con protestas contra 'gasolinazo'

Protestantes utilizaron vehículos para bloquear el acceso a las estaciones de servicio que concesiona la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Protestantes utilizaron vehículos para bloquear el acceso a las estaciones de servicio que concesiona la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Foto: AFP
01 de enero de 2017 - 15:52 - Paula Mónaco Felipe, corresponsal en México

Marchas, manifestaciones espontáneas y toma de gasolineras: en México el año 2017 empezó entre protestas. Organizaciones y ciudadanos rechazan el aumento en los precios de los combustibles, el 'gasolinazo' decretado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Temprano, alrededor de las 8 de la mañana de este 1 de enero, día en que comenzó a regir el alza de hasta un 20% en el costo al consumidor, organizaciones de transportistas, docentes y ciudadanos tomaron simbólicamente ocho gasolinerías en Zihuatanejo, ciudad turística en las costas del estado de Guerrero.

Utilizaron vehículos para bloquear el acceso a las estaciones de servicio que concesiona la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) e improvisaron discursos de reclamo. “Hay que defender la patria. Todo es nuestro. Todas las concesiones que ha hecho Peña Nieto son ilegítimas”, dijo uno de los asistentes que fue registrado en video por la periodista local Hercilia Castro.

En la Ciudad de México, varios cientos de personas marcharon al mediodía, en un recorrido que inició en el Ángel de la Independencia y avanzó por Paseo de la Reforma y otras calles céntricas. "No al gasolinazo" fue la consigna principal de la protesta autoconvocada por medio de redes sociales. La protagonizaron ciudadanos sin banderas de organizaciones, muchos vestidos con ropa de color blanco.

Prensa mexicana reporta más acciones espontáneas en las primeras horas de este 1 de enero. Entre ellas, una protesta de empleados públicos y de la Alianza de Trabajadores de la Salud en el espacio conocido como Estela de Luz, y varias expresiones de hombres y mujeres independientes quienes se plantan en gasolineras con carteles en rechazo a los aumentos.

Diversas las formas, todos cuestionan lo mismo: el incremento el precio de los combustibles. Un 14.2% más en el costo de la nafta Magna, 20.1% en la Premium y 16.5% en el diesel -aproximadamente 80 centavos de dólar, un dólar y 83 centavos, respectivamente-, que será apenas la primera de una serie de alzas programada para este año, según anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Una nueva etapa de la cuestionada reforma energética que dispuso la apertura del sector energético al capital privado pero no ha significado mejoría para la población en general.

Todo indica que las manifestaciones continuarán en días próximos. Este lunes 2 se espera una protesta en el estado de Chihuahua (norte), que fue convocada por organizaciones campesinas, y el 7 está prevista una gran marcha en la capital del país.

Mientras tanto, también por medio de redes sociales, se promueve un boicot. Se llama a no comprar combustibles durante los tres primeros días de enero. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media