Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 200 muertos en ataque contra mezquita en el Sinaí egipcio

Más de 200 muertos en ataque contra mezquita en el Sinaí egipcio
Foto: AFP
24 de noviembre de 2017 - 16:01 - AFP

Al menos 235 fieles que asistían a la plegaria semanal en una mezquita de la región egipcia de Sinaí (este) murieron este viernes a manos de hombres armados, en el ataque más mortífero en la historia reciente de Egipto.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, prometió una respuesta "brutal" a este atentado, aún no reivindicado.
"Las fuerzas armadas y la policía vengarán a nuestros mártires", declaró Sisi.

El ataque ocurrió en la localidad de Bir al Abed, al oeste de El Arish, capital de la provincia del Norte-Sinaí, región donde las autoridades combaten entre otros a la rama egipcia del grupo yihadista Estado islámico (EI).

Una bomba estalló en la mezquita Rawda en el Sinaí egipcio, antes de que los atacantes comenzaran a disparar contra los fieles, indicaron responsables.

Testigos indicaron que los atacantes posicionaron alrededor de la mezquitas vehículos todo terreno y luego colocaron una bomba fuera del recinto.

Los hombres armados dispararon entonces contra la multitud en pánico que intentaba huir.

La televisión estatal dio un saldo de 235 muertos y 109 heridos, sin precedentes en cuatro años de ataques islamistas.

La presidencia egipcia decretó tres días de duelo nacional por las víctimas de la mezquita de Al Rawda, indicó la televisión estatal.

Ataque 'horrible y cobarde'

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó en un tuit el "horrible y cobarde" ataque.

En un mensaje enviado a su homólogo egipcio, el presidente ruso, Vladimir Putin, evocó un ataque consternante "por su crueldad y cinismo", según un comunicado del Kremlin.

El papa Francisco se declaró "profundamente entristecido por las pérdidas humanas causadas por el ataque terrorista" y el gran imán de la universidad egipcia de Al Azhar, el jeque Ahmed el Tayeb, condenó "en los términos más fuertes el bárbaro ataque terrorista".

Ahmed Abul Gheit, secretario general de la Liga Arabe, con sede en El Cairo, condenó el "terrorífico crimen", indicó su portavoz.

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní, reaccionando al ataque, estimó que "el terrorismo no escatimará (...) brutalidades en su intento desesperado de afirmarse".

El rey Salmán de Arabia Saudita indicó que acompaña a Egipto luego de este acto "cobarde".

El paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza, que debía reabrirse el sábado por primera vez desde agosto, permanecerá cerrado, explicó a la AFP un responsable palestino.

Objetivos civiles

De momento ningún grupo reivindicó el ataque.

Un jefe beduino que combate al grupo Estado Islámico dijo a la AFP que la mezquita es frecuentada por adeptos al sufismo, corriente mística del islam considerada como herética por ese grupo yihadista.

Desde 2013 y la destitución por el ejército del presidente islamista Mohamed Morsi, los grupos yihadistas, entre ellos Estado Islámico, atacan regularmente a las fuerzas de seguridad en el norte del Sinaí.

Varios policías y militares murieron en esos ataques. El brazo local de EI reivindicó asimismo varios ataques contra civiles, entre ellos cristianos y adeptos al sufismo.

El grupo mató a más de 100 cristianos principalmente coptos con bombas y disparos en iglesias del Sinaí y otras partes de Egipto, obligándolos a huir de la península.

En febrero los cristianos de El Arish debieron huir en masa luego de una serie de ataques violentos contra su comunidad.

El grupo EI adhiere a la visión puritana del salafismo y considera el sufismo como herético.

Los yihadistas secuestraron y decapitaron el año pasado a un líder sufí, al que acusaron de hacer magia, y raptaron a adeptos del sufismo que luego liberaron tras haberse "arrepentido".

Los yihadistas de Al Qaida también amenazan Egipto. Este grupo opera desde Libia, en la frontera oeste del país.

Un grupo llamado Ansar al Islam (partidarios del islam, en árabe) reinvindicó una emboscada en octubre en el desierto occidental egipcio en la que murieron al menos 16 policías.

Las Fuerzas Armadas respondieron con ataques aéreos a modo de represalia, matando al jefe del grupo Emad al Din Abdel Hamid, ex oficial militar muy buscado luego que se unió a un grupo afiliado a Al Qaida en el bastión yihadista libio de Derna.

En octubre de 2015 el grupo Estado Islámico reivindicó un ataque con bomba en el que murieron los 224 ocupantes de un avión ruso que estalló luego de despegar de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo en el sur de la península del Sinaí. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media