Manifestantes piden que Evo Morales pueda postularse a reelección en Bolivia

- 22 de noviembre de 2017 - 09:33

Una multitudinaria concentración de simpatizantes del presidente boliviano Evo Morales pidió este martes al Tribunal Constitucional de Bolivia que autorice su postulación a un cuarto mandato 2020-2025, pese a una fuerte corriente opositora que la califica de inconstitucional.

Miles de seguidores de Morales, unos 100.000, según estimó el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), pidieron al tribunal un fallo favorable a Morales, que gobierna el país desde hace 11 años de manera ininterrumpida.

La concentración realizada en un barrio populoso de la ciudad de Santa Cruz (este) fue "la más grande del país porque refleja el clamor de todo un pueblo que quiere que la Agenda Patriótica 2025 se concrete de la mano de nuestro presidente", dijo en un discurso el ministro de Interior, Carlos Romero.

Previamente se habían desarrollado concentraciones en La Paz y en otras regiones del país, pero la de Santa Cruz, otrora un bastión opositor a Morales, fue la más grande, corroboró el diputado oficialista Edgar Romero.

Según Romero, "estamos seguros de que habrá una respuesta favorable y sin presiones" a los pedidos del MAS, porque "son constitucionales y están enmarcados en el derecho internacional".

El MAS aguarda una respuesta del Tribunal Constitucional (TC) a un recurso destinado a invalidar artículos de la Carta Magna que impiden la reelección inmediata de Morales.

En medio de una marea de banderas del MAS, una vendedora, Norma Gutiérrez Mallón, de 41 años, dijo a la AFP: "Aquí estamos el pueblo presente para apoyarlo para que sea de nuevo electo porque él trabaja para el pueblo como ningún presidente" lo ha hecho antes.

Las demostraciones oficialistas chocan con la oposición, que considera antidemocrático insistir en una nueva postulación del mandatario, pues Morales ya intentó en 2016 una vía para lograr que se autorizara su reelección a través de un referendo popular, pero perdió por un estrecho margen.

Morales, en el poder desde 2006 y reelecto en dos ocasiones (2010-2015 y 2015-2020), dijo que le asiste el derecho a continuar en el poder con una reelección, pese al impedimento que marca la Constitución que él mismo hizo aprobar en 2009 y que impide más de dos mandatos presidenciales consecutivos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: