Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los nacionalistas corsos se disponen a ganar las elecciones regionales

El candidato del partido nacionalista Pè a Córsica, Gilles Simeoni (centro), agita una bandera mientras celebra los resultados de la primera ronda.
El candidato del partido nacionalista Pè a Córsica, Gilles Simeoni (centro), agita una bandera mientras celebra los resultados de la primera ronda.
Foto: AFP
09 de diciembre de 2017 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

Pè a Córsica, la coalición nacionalista corsa formada por los autonomistas Femu a Córsica (Hagamos Córcega) y por los independentistas Corsica Libera (Córcega Libre) se preparan para lograr mañana un inapelable triunfo en las elecciones regionales que se celebran en la región más díscola de Francia.

La semana pasada lograron el 45,5% de los votos y el tándem liderado por el actual presidente del gobierno regional, Gilles Simeoni, y por el de la Asamblea, Jean Guy Talamoni, no dudan en que su resultado será incluso mejor del que obtuvieron hace exactamente dos años, cuando lograron el 35,34% de apoyo.

El gran derrotado, sin duda, será el Andà per dumane, la lista apoyada por el presidente francés, Emmanuel Macron, que con un bajísimo 7% de las papeletas parece resignada a la marginación. Los comicios de Córcega han levantado una inusitada expectación en Francia por dos motivos. El primero es que se trata de los primeros que se celebran en la V República en el que dos departamentos, Alta Córcega y Córcega del Sur, desaparecen.

Los 244.000 electores decidirán mañana la configuración de un único Parlamento regional en lugar de los dos en los que estaba partida la isla mediterránea desde tiempos de la Revolución.

El segundo motivo que  despierta la curiosidad de la sociedad gala y europea es la manera en la que los nacionalistas corsos gestionarán el poder en un momento de exaltación de las naciones sin estado en todo el continente alentadas por la crisis territorial de Cataluña en España.

Sin embargo, fuentes consultadas por EL TELÉGRAFO señalan diferencias entre ambas reivindicaciones. “El más destacado es que Francia es el país más centralizado de Europa. Todo, desde las comunicaciones hasta los programas de enseñanza, pasan por París”, señala Yves Bernard, profesor de Ciencias Políticas invitado en la Universidad del País Vasco.

A la vista de la realidad, Macron se ha mostrado dispuesto al diálogo con Pè a Córsica con el fin de buscar una vía de “emancipación y reconocimiento”, según sus propias palabras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media