Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los bancos plantearon una garantía de pago de $ 250 millones

Los ‘fondos buitre’ rechazan la propuesta del Gobierno argentino (Video)

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, informa sobre las negociaciones en Nueva York. Foto: AFP
El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, informa sobre las negociaciones en Nueva York. Foto: AFP
31 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

El Gobierno argentino y los fondos especulativos no llegaron a un acuerdo por el litigio sobre deuda soberana en mora, anunció ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, tras dos días de intensas negociaciones en Nueva York. Mientras la calificadora de riesgo Standard & Poor’s declaró ayer a Argentina en ‘default selectivo’.

Los representantes de los fondos especulativos NML y Aurelius, que reclaman a Argentina el pago de una deuda de $ 1.330 millones por una orden judicial, no aceptaron la oferta que les formuló el Gobierno argentino, indicó el secretario.

“Ofrecimos que entren al canje de 2007 y 2010, con lo que en las condiciones de hoy obtendrían una ganancia del 300%, pero no fue aceptada esa oferta porque quieren más”, precisó el ministro durante una conferencia de prensa en el consulado argentino en Nueva York, tras una extensa reunión con el mediador judicial Daniel Pollack y representantes de los holdouts.

“Nos trataban de imponer algo que era ilegal, la intención era forzar una situación ilegal. Argentina está dispuesta a dialogar, a consensuar. Vamos a buscar una solución justa, equitativa y legal para el 100% de nuestros acreedores”, manifestó Kicillof al referirse a las negociaciones por la sentencia del juez federal estadounidense Thomas Griesa a favor de esos fondos.

En tanto, la agencia Standard & Poor’s (S&P) bajó la nota de la deuda argentina de CCC-, categoría especulativa, a SD (selective default en inglés). Así, después de 2001, los títulos argentinos volvieron a calificarse en cesación de pagos (default).

VIDEO

El Gobierno argentino depositó  el 26 de junio $ 539 millones en 2 cuentas del Bank of New York, pero el pago fue bloqueado por una orden del juez Griesa y los tenedores de bonos discount que negociaron la reestructuración de la deuda en 2001 no pudieron cobrar sus valores ayer cuando venció el plazo, lo cual es calificado por la agencia como una moratoria de pagos.

“El pago tiene que llegar a los tenedores de la deuda dentro del período de gracia y no llegó”, confirmaron al diario en la agencia calificadora. “Cuando el pago se habilite, o la cautelar se imponga, y entonces los tenedores cobren, S&P volverá a subir la calificación”.

Los funcionarios argentinos, incluida la presidenta Cristina Fernández, han asegurado que han cumplido con sus obligaciones al transferir el dinero al fideicomisario, por lo cual se negaban a la idea de declarar un default. “Argentina no va a estar en default por una razón muy sencilla, esencial, elemental: en default entran los que no pagan y Argentina pagó”, afirmó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hace una semana.

El gran giro lo dieron ayer los bancos de Argentina, que propusieron al Gobierno una garantía de $ 250 millones para reponer la cautelar stay, que permitiría destrabar sobre el límite del default la acreditación del pago a los bonistas que ingresaron en la reestructuración de la deuda.

Argentina reiteró que restablecer la medida cautelar, que suspendió provisoriamente la sentencia para que no entre en vigencia hasta fin de año, abriría el camino a un acuerdo. Esa decisión, de resorte del juez, le permitiría continuar cancelando pagos de la deuda reestructurada en canjes que fueron aceptados por el 92,4% de los tenedores de bonos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media