Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líder vasco afirma que España aún debe "consolidar la paz"

Arnaldo Otegi, líder independentista vasco.
Arnaldo Otegi, líder independentista vasco.
Foto: Internet.
26 de abril de 2016 - 09:33 - Agencia AFP

El líder independentista vasco, Arnaldo Otegi, aseguró este martes en una criticada intervención en la Eurocámara que España aún debe "consolidar la paz" y criticó el rol del Estado por su posición de "sabotaje y obstrucción" tras el cese al fuego declarado por la organización separatista armada ETA.

"Hemos conseguido sacar de la ecuación política vasca la violencia de ETA (...) la izquierda independentista ha hecho todo lo que estaba en sus manos para que la paz fuera una realidad en nuestro país", dijo Otegi, secretario general de Sortu, partido heredero del ilegalizado Batasuna.

Sin embargo, continuó Otegi, "la paz todavía es un objetivo que debemos consolidar en nuestro país, si entendemos por paz un escenario en el que la convivencia democrática se imponga".

Otegi criticó la posición del Estado español que, a pesar de "la nueva ecuación política vasca", "no se ha movido ni un milímetro".

"La posición del Estado ha sido permanentemente de sabotaje y obstrucción al escenario que hemos construido (...) una negativa permanente a implicarse en la solución de los problemas", dijo alegando que su encarcelamiento respondía a esa actitud.

Otegi fue puesto en libertad en marzo tras purgar seis años y medio de prisión por haber intentado refundar el partido Batasuna, ilegalizado en 2003 por ser el brazo político de la organización armada ETA, responsable de 829 muertes en más de 40 años de atentados por la idependencia del País Vasco.

El líder independentista también pidió por la liberación de los "presos y presas vascos" y consideró "sin justificación jurídica" su alejamiento geográfico de sus lugares de origen obligando a sus familiares a "poner en riesgo sus vidas de manera gratuita y cruel" para visitarlos.

Otegi fue invitado por tres grupos parlamentarios, entre ellos GUE/NGL del que forma parte el español Podemos, reunidos en el grupo de amistad con el País Vasco.

Su presencia en el Parlamento Europeo provocó numerosas críticas entre los eurodiputados españoles.

La diputada española del Partido Popular, Teresa Jiménez-Becerril, cuyo hermano y cuñada fueron víctimas de ETA, la presencia de Otegi en la Eurocámara es "injusta, inmoral, indigna".

"Es insoportable que alguien como Otegi, que no condena los asesinatos de inocentes, de niños, esté hoy aquí", denunció Jiménez-Becerril que junto a colegas españoles se congregaron este mediodía en el mismo Parlamento Europeo para observar un minuto de silencio "en memoria de las víctimas de ETA".

La presencia de Otegi, añadió, "humilla a esta casa"

Junto a Jiménez-Becerril, Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada liberal de ALDE y cuyo hermano Joseba, fundador de la plataforma 'Basta Ya!' murió en 2003 en un atentado atribuido a ETA, aseguró que no era "un buen día para las víctimas del terrorismo, pero si uno bueno para el recuerdo".

"Nosotros (...) no calificamos de presos políticos a quienes con convictos por delitos de terrorismo. No hacemos maquillajes sobre la realidad", dijo, antes de que los diputados observaran un minuto de silencio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media