Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las ruecas electrónicas ‘innovan’ el tejido boliviano

La innovación en la tarea artesanal permite a las tejedoras bolivianas reducir de cinco a un día la extracción de un kilo de hilado.
La innovación en la tarea artesanal permite a las tejedoras bolivianas reducir de cinco a un día la extracción de un kilo de hilado.
Foto: probolivia.gob.bo
29 de mayo de 2017 - 00:00 - Agencia Nodal

Cocapata, un poblado montañoso de difícil acceso, ubicado a casi 150 kilómetros de Cochabamba, es una zona en la que la mayoría de los habitantes no tiene un empleo formal y están aislados por falta de caminos. Allí una innovación tecnológica en el tradicional hilado artesanal ha generado un cambio importante para la vida comunitaria.

Una rueca electrónica, desarrollada por técnicos argentinos, ha logrado que la producción se incremente y que -mediante planes asistidos por el gobierno boliviano y la Unión Europea- una red de campesinas puedan exportar sus hilados a Alemania, Italia y Francia.

Solo en Cochabamba 400 mujeres dedicadas a criar camélidos se unieron para producir 350 kilos de hilados artesanales por mes, los que van al mercado interno y externo.

La rueca electrónica es una creación de técnicos argentinos del Centro Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que empezó a gestarse en 2007, a partir de un requerimiento de artesanas textiles del noroeste cordobés. Entre 2008 y 2009 surgió un prototipo al que se le introdujeron mejoras a partir de sugerencias de las tejedoras. Esas pruebas derivaron en un segundo modelo que se probó en las provincias argentinas de Córdoba, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Una de las mayores ventajas de esta tecnología es que acorta notablemente el tiempo de producción. Con el método tradicional se demora cinco días en obtener un kilo de hilado mientras que con la rueca a motor ese proceso solo lleva un día. Además mejora la calidad del producto porque se obtienen fibras más homogéneas, lo que permite mejorar las posibilidades de exportación de los hilos.

Las repercusiones que tuvieron los resultados de esta innovación tecnológica entre los productores de artesanías textiles del norte argentino se difundieron rápidamente y llegaron a Bolivia. A partir de ese conocimiento, el gobierno de Evo Morales facilitó que las hilanderas artesanales bolivianas probaran las ruecas a motor y las adaptaran a sus necesidades con asistencia de técnicos de Bolivia capacitados en INTI. Se calcula que más de 10.000 mujeres en seis departamentos de Bolivia realizan hilo artesanal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media