Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las estudiantes liberadas de Chibok, a punto de ir a la universidad

Las estudiantes liberadas de Chibok, a punto de ir a la universidad
Foto: AFP
18 de agosto de 2017 - 15:00 - AFP

Las 106 estudiantes de Chibok, liberadas en estos últimos meses de las manos del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, empezarán la universidad en septiembre, anunció el viernes la ministra de Asuntos de la Mujer de Nigeria, Aisha Alhassan.

"Las 106 chicas retomarán la escuela en la Universidad Americana (de Yola, en el nordeste) a partir de septiembre", declaró la ministra en un comunicado. De ellas, 24 ya habían empezado las clases, precisó.

En una rueda de prensa en Abuya, Alhassan facilitó varios detalles sobre la situación de algunas de las jóvenes, que pasaron unos tres años secuestradas por el grupo yihadista.

Una de ellas tuvo que ser operada en la pierna en múltiples ocasiones y ahora lleva una prótesis. Otra dio a luz a cuatro bebés durante su cautiverio, aseguró Alhassan.

Las estudiantes recibieron un apoyo psicológico muy importante, precisó la ministra. "Los anteriores problemas de recuerdos, insomnio y pesadillas están ahora controlados", agregó.

En total, 276 chicas fueron secuestradas en abril de 2014 en su escuela en Chibok (Estado de Borno), lo que desató una ola de indignación internacional.

En mayo, 82 chicas fueron liberadas al término de una serie de negociaciones con los insurgentes islamistas. En octubre de 2016, 21 de ellas fueron intercambiadas por prisioneros. Otras tres fueron halladas por el ejército y 57 consiguieron escapar en el momento del secuestro.

Boko Haram, que significa "la educación occidental es un pecado", lleva a cabo sanguinarias campañas contra profesoras y estudiantes en el nordeste de Nigeria, donde quiere instalar su Califato.

La organización extremista utiliza los secuestros masivos para reclutar. Ha secuestrado a decenas de miles de personas, que el ejército nigeriano libera a medida que va avanzando en los territorios ocupados por los islamistas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media