La UE, dispuesta a ofrecer a Londres el acuerdo comercial "más ambicioso" en Brexit

- 20 de noviembre de 2017 - 09:09
Internet

La Unión Europea está dispuesta a ofrecer a Reino Unido el acuerdo comercial "más ambicioso" para su relación tras el Brexit, indicó el negociador europeo Michel Barnier, precisando que, para ello, Londres debe respetar primero las condiciones del divorcio.

"Si logramos negociar una retirada ordenada", "la UE está lista para ofrecer su enfoque más ambicioso para un tratado de libre comercio", dijo Barnier en un discurso en Bruselas. 

La UE se niega a discutir sobre la futura relación comercial con Reino Unido, sin avances previos en las prioridades de la separación: la factura a pagar por Londres por sus compromisos adquiridos como socio, los derechos de los ciudadanos europeos en suelo británico tras el Brexit y la frontera de Irlanda.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dio de plazo hasta principios de diciembre a la primera ministra británica, Theresa May, para realizar los progresos necesarios en el divorcio, con tal que la UE pueda dar su visto bueno y empezar a discutir la futura relación.

Londres presiona no obstante por pasar lo antes posible a esta segunda fase que podría incluir discusiones sobre un período de transición de dos años tras la retirada de Reino Unido prevista el 29 de marzo de 2019 y sobre el acuerdo de libre comercio.

"Una falta de acuerdo [que representaría el fracaso de las negociaciones de divorcio] no es nuestro escenario, incluso si estuviéramos listos para ello", apuntó Barnier.

En un gesto hacia la primera ministra británica, sus 27 socios europeos aceptaron empezar a preparar a nivel interno, sin Reino Unido, estas futuras negociaciones comerciales.

Barnier advirtió también que Reino Unido deberá decidir si sigue las normas de la UE en materia comercial, como en temas de salud, medio ambiente y derecho laboral, o si prefiere alienarse con las de otras regiones del mundo, en referencia a Estados Unidos.

"¿Quiere mantenerse cerca del modelo europeo? ¿O quiere alejarse de él? La respuesta de Reino Unido a estas preguntas será muy importante, e incluso decisiva", agregó el negociador, quien explicó que, con estas declaraciones, busca "evitar problemas" en el futuro. (D)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: