Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La psicopatía de su padre pudo activarse en Stephen Paddock

La psicopatía de su padre pudo activarse en Stephen Paddock
Foto: AFP
08 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

Las Vegas.-

Las autoridades estadounidenses ahondan en las indagaciones para conseguir respuestas sobre las razones por las que el pistolero Stephen Paddock efectuó el domingo un tiroteo en Las Vegas. Este ataque, que dejó 59 muertos y más de 500 heridos, es catalogado como el más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos.

Hasta ahora, de acuerdo con el diario The Washington Post, solo han revelado que Paddock, de 64 años, preparó la escena minuciosamente al alquilar dos habitaciones consecutivas en el hotel Mandalay Bay Resort y Casino, que fueron convertidas en una fortaleza militar y que tenía una visión directa hacia el festival de música country.

De acuerdo con la Policía, el cuerpo del hombre fue hallado sin vida junto a las 23 armas militares. El pistolero también colocó cámaras de vigilancia fuera de su habitación para ver la llegada de agentes. Pero lo más desconcertante es que días antes transfirió $ 100.000 a alguien en Filipinas, posiblemente a su novia Marilou Danley, a quien hace 2 semanas le había regalado un tique aéreo para que visite a su familia en su país natal.

“La genética influye”

El psicólogo Héctor Navarrete detalló al Diario EL TELÉGRAFO que los 40 años de experiencia en esta rama le dan la convicción de que la genética influye en la psiquis de los seres humanos. “Los problemas mentales se transfieren de generación a generación, aunque lo más regular es que se salte una”.

Stephen Paddock era el hijo de Patrick Benjamín, un ladrón de bancos que se fugó de la cárcel en 1968, por lo que el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) lo incluyó en la lista de los más buscados.

Según un boletín de 1969 publicado por el organismo, el fugitivo Benjamin Hoskin Paddock fue diagnosticado como psicópata, amante a las armas de fuego y con tendencias suicidas; pero, su hermano Eric detalló que su padre no estaba involucrado en su infancia.

Según Navarrete, que también es guía espiritual, el estudio genético dice que todos conllevamos una huella en la mente y podemos hacer cosas que no nos imaginamos e inclusive que la gente que nos rodea no se percata.

“Dentro de los diagnósticos psiquiátricos existe los trastornos mentales y la enfermedad mental; siendo el primero el más benignos, pero en lo que se refiere a la enfermedad el que sus allegados lo describan como una buena persona no lo exenta de un comportamiento criminal. Es decir, esto carece de importancia si por el efecto de una droga, conflicto familiar, o un recuerdo se dispara el breaker de la alteración y ahí la genética comienza a funcionar”.

Los parientes describen que las raíces del estilo de vida solitario de Paddock fueron plantadas el 28 de julio de 1960. Ese día, cuando Paddock tenía 7 años, un vecino lo llevó a nadar. La vecina relató a un periódico local que sabía que las autoridades venían a buscar a su padre, y que quería ahorrarle al niño el trauma de ver cómo lo encarcelaban. A partir de ese momento, la familia de Paddock nunca fue la misma.

Respecto a este punto, la hermana de su novia Danley, entrevistada por el Canal 7 de Australia, sugirió que el objetivo real de regalarle un viaje a Filipinas a Marilou fue evitar que ella obstruyera su plan y presenciara los hechos de cerca.

Tras el tiroteo, los 22.000 asistentes cayeron en pánico por evacuar el lugar. En esos momentos, Jake Owen ofrecía la actuación final del festival de música country Route 91. Foto: AFP

El fácil acceso a las armas

Navarrete, quien también durante años practicó el tiro como deporte, explicó que otro de los factores que contribuyen a esta masacre fue el fácil acceso que tienen los estadounidenses a las armas militares y que los civiles deberían solo comprar armas deportivas o de defensa.

“Él entró en el desequilibrio. Yo le aseguro que si ese hombre hubiera sido evaluado antes de venderle ese armamento, no existía la masacre. El tener esta herramienta contribuyó a activar ese breaker de su genética”.

Un informe del Centro para el Progreso Norteamericano revela que 836.290 personas murieron entre 1989 y 2014 en EE.UU. a causa de armas de fuego domésticas. La cifra supera a los 656.397 muertos que dejó sus guerras de independencia. (I)

DATOS

Después de cada tiroteo masivo, la atención nacional se intensifica sobre el control de armas. Sin lograr ningún avance.

En 2012, el senador demócrata Joe Manchin y el republicano Pat Toomey  promovieron un proyecto de ley en el que se proponía una verificación de antecedentes para la compras de armas comerciales, tanto en tiendas como en internet.

De acuerdo con el diario The Guardian, más del 84% de los estadounidenses estaban en favor de esa ley de 2012. (I)

--------------------------

¿Por qué Estados Unidos no puede controlar el uso de armas?

El tiroteo en Las Vegas reabrió un debate tan viejo que se remonta a su independencia. ¿Por qué Estados Unidos no puede hacer un control
de armas?

La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos recogió el derecho a poseer armas tanto en su interpretación medieval como en la moderna. Para los partidarios del control de armas solo alude a entidades oficiales como el ejército, mientras que para los defensores de la enmienda reconoce el derecho de todo individuo a poseer armas.

Actualmente se calcula que hay 265 millones de armas en este territorio, más de una por cada adulto estadounidense. Esto significa que, más allá de que se implemente un efectivo control de armas, la realidad es que el país está inundado de armas de fuego.

Este último punto es una de las razones que los defensores del porte de armas de fuego utilizan a su favor. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) es una de las organizaciones con mayor poder de ‘lobby’ en el Congreso y cuenta con el apoyo de gran parte del Partido Republicano y algunos del Demócrata.

De acuerdo con cifras del Centro Legal para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, los estados con leyes más laxas poseen promedios más altos de muertes por armas de fuego; por ello, abogan por prohibir o restringir su acceso.

Durante el gobierno de Barack Obama, en el cual ocurrieron 31 incidentes de tiroteos masivos, el entonces presidente no pudo cambiar la legislación a pesar de sus múltiples intentos por exigir un control más estricto en el porte de armas. “Si la opinión pública no exige cambios en el Congreso, esta situación no cambiará”, dijo Barack

Obama en junio de 2014 cuando bloquearon su propuesta. No obstante, logró avances; en 29 estados, los permisos solo los otorga el gobierno federal a quienes no sean criminales o mentalmente incompetentes y 12 estados han abolido los permisos por completo. Mientras que en 24 estados no se requiere ningún tipo de restricción. (I)

Las personas encienden velas en memoria de las víctimas del tiroteo frente a un monumento improvisado cerca del hotel Mandalay, en el Strip de Las Vegas, en Nevada. Foto: AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media