Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La oposición venezolana desafía a Maduro y busca candidato presidencial

La oposición venezolana desafía a Maduro y busca candidato presidencial
Foto: Internet
13 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Internacionales y AFP

Paso a paso el oficialismo venezolano desarticula a la oposición, que en un esfuerzo por  superar sus fracturas inició ayer consultas para elegir un candidato único a las elecciones presidenciales de 2018.

En las elecciones municipales de este domingo –con una abstención de más del 52,7%- el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 308 de las 335 alcaldías del país, además de la Gobernación del Zulia; mientras que la oposición se quedó con 27 alcaldías, de las cuales cinco fueron ganadas por candidaturas independientes.

Con esta victoria, el presidente Nicolás Maduro advirtió que los principales partidos de la oposición tendrán prohibido presentarse a las presidenciales del año próximo. “Desaparecerán del mapa político”, sentenció.

Esto significa que las tres principales fuerzas políticas que agrupa la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del preso Leopoldo López; y Acción Democrática, de Henry Ramos Allup, no podrían plantar cara al todopoderoso PSUV.

Sin embargo, lejos de amilanarse, los representantes de los partidos de la coalición opositora y sus facciones minoritarias se reunieron ayer para definir el candidato” de la MUD a las presidenciales, informó el diputado Luis Florido.

También se intenta consensuar “un programa para ese candidato, una plataforma de defensa del voto y una estrategia” frente a la posibilidad de que los comicios -previstos para fines de 2018- sean adelantados al primer trimestre, detalló el parlamentario.

Se trata de “recomponer todo lo que tengamos dentro de la MUD”, sostuvo, aludiendo a divisiones en la alianza por su revés en las votaciones del 15 de octubre y la decisión de los partidos mayoritarios de marginarse de las municipales.

La MUD no participó en las municipales argumentando que hubo fraude en los comicios de gobernadores y que su meta son las presidenciales; por ello aceptó ir el 1 de diciembre a un diálogo en República Dominicana, cuya segunda ronda será este viernes.

Una de sus exigencias es la excarcelación de 114 personas que integran la lista de 382 presos políticos.

Florido, quien es negociador de la MUD en República Dominicana, reiteró que la principal demanda opositora es que las presidenciales cuenten con garantías de transparencia, lo cual incluye la reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de estar bajo control del oficialismo.

Pese a los resultados, Capriles aseguró que el presidente Maduro, es “un gran perdedor por el alto nivel de abstención en los comicios municipales.

Para EE.UU. la advertencia de Maduro sobre impedir la participación de los opositores es  ‘otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar el poder en su dictadura autoritaria’, denunció Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado.

Sin embargo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tildó de “ridículas” esas acusaciones y las atribuyó a la ‘desesperación’ de Washington frente a las ‘victorias de la democracia’.

Durante una reunión en Roma con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, también abogó ayer por garantías “que hagan viable unas elecciones presidenciales justas”.

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma aseguró  ayer que una elección presidencial anticipada en Venezuela presentaría “otro fraude” de Maduro.

El anuncio lo hizo en la víspera de recibir en nombre de la oposición el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

Ledezma llegó a España el 18 de noviembre después de huir de su país y transitar por Colombia. (I)

-----------------------

Madre de  misionero preso difunde un audio

El exmisionero mormón de Utah, Josh Holt, detenido en Venezuela, envió un audio desde prisión en el que expresó estar mal de salud.

“Estoy muy mareado y no puedo pensar, me duele mucho el estómago. Me duele mucho y no sé qué hacer. Nunca me he sentido tan mal”, expresó el estadounidense de 25 años en un correo de voz de 40 segundos que difundió el pasado lunes su madre Laurie Holt.

Según el diario El Nuevo Herald, el joven tiene un año y medio encarcelado en Venezuela a pesar de que, según denunció Estados Unidos: “No hay cargos formales contra él”.  

“Los Estados Unidos piden al Gobierno de Venezuela que libere por razones humanitarias al ciudadano estadounidense Josh Holt, detenido desde el 30 de junio de 2016. Seguimos extremadamente preocupados por su salud y bienestar”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

A Holt se lo acusa de ocultar dos fusiles automáticos y una granada en la casa que compartía con su prometida, Thamara Caleño, pero desde su detención no ha tenido ni una audiencia preliminar. Un testigo de su arresto dice que la policía implantó las armas y que fue una “encerrona”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media