Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La búsqueda del submarino ARA San Juan entró en la fase crítica

Una mujer coloca un mensaje de apoyo a los tripulantes desaparecidos, en la valla de la base naval en Mar del Plata.
Una mujer coloca un mensaje de apoyo a los tripulantes desaparecidos, en la valla de la base naval en Mar del Plata.
Fotos: AFP
23 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción internacionales

La Armada argentina informó ayer que la búsqueda del submarino ARA San Juan ingresó ‘en fase crítica’. El vocero de la fuerza, el capitán Enrique Balbi, aclaró que “no hay ningún rastro” del navío desaparecido que transporta a 44 tripulantes.

El submarino ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a Mar del Plata. De acuerdo con Balbi, el capitán del sumergible informó el 15 de noviembre sobre “un principio de avería” en el sistema de baterías, pero no hay un informe posterior a ese reporte. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.

“Seguimos en esta fase de búsqueda y rescate. Estamos en la parte crítica, suponiendo que hace siete días no tiene capacidad de ir a superficie y renovar el oxígeno. Pero no descartamos las otras opciones, que pueda estar en superficie”, señaló el vocero.

Horas antes de su anuncio se especuló sobre la señal sonora con bengalas y una supuesta ‘mancha calórica’. Sin embargo, estas fueron desestimadas.

Balbi explicó que el buque británico Protector divisó hacia el este tres bengalas, una naranja y dos blancas, pero que cuando esta unidad junto a la estadounidense se trasladaron para constatar el movimiento no hubo ningún reporte de imagen térmica por lo que estas mismas patrullas se encargaron de descartar la posibilidad.

Por su parte, Gabriel Galeazzi, vocero de la base naval Mar del Plata, también aclaró al diario Clarín que la Marina no tiene certeza si el submarino emergió a renovar el aire o no. Y enfatizó que los familiares de los tripulantes conocen lo que sucede.

“Tu familia te espera. Te amamos y te extrañamos”, dice una pancarta ubicada en la valla de la base naval de Mar del Plata. Ahí, 200 personas, entre familiares y allegados, de los 44 tripulantes esperan con fe su regreso.

Según diario La Nación, las causas de la desaparición no están establecidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media