Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jerusalén Este es la capital palestina ante los ojos de los musulmanes

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (quinto desde la izquierda), flanqueado por el rey de Jordania, Abdulá II, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, posan con otros líderes de países musulmanes al inicio de la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul. En ese marco, Erdogan dijo: “Israel es un Estado ocupante y un Estado terrorista”. Cuestionó a Trump por anular décadas de la política de EE.UU. sobre el estado de la ciudad dividida.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (quinto desde la izquierda), flanqueado por el rey de Jordania, Abdulá II, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, posan con otros líderes de países musulmanes al inicio de la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul. En ese marco, Erdogan dijo: “Israel es un Estado ocupante y un Estado terrorista”. Cuestionó a Trump por anular décadas de la política de EE.UU. sobre el estado de la ciudad dividida.
Foto: AFP
14 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Internacionales y AFP

La cumbre de países musulmanes, celebrada ayer en Estambul, proclamó en su declaración final a Jerusalén Este como “la capital del Estado de Palestina”, en un gesto de rechazo y desafío a la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Así consta en el borrador de la declaración de la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países de mayoría musulmana.

La OCI incluye desde su fundación en 1969 a Palestina como miembro pleno, con su capital en Jerusalén.

De este modo, la OCI “rechaza y condena en los más fuertes términos” lo que llama una “decisión unilateral” de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, al que se refiere como “fuerza de ocupación”.

Los países musulmanes califican el anuncio de Washington de nulo y carente de legalidad y lo consideran un ataque a los derechos del pueblo palestino y un “deliberado deterioro de todos los esfuerzos de paz”. También consideraron que la decisión de Trump alimentó “el extremismo y el terrorismo”.

Erdogan tomó la delantera en criticar la decisión de Trump de anular décadas de política de Estados Unidos sobre el estado de la ciudad dividida, que alberga algunos de los sitios más sagrados del judaísmo, el cristianismo y el islam, convirtiéndola en símbolo para reclamos entre rivales religiosos.

“Israel es un Estado ocupante y un Estado terrorista. ¿Por qué no debería decirlo?”, expresó el mandatario turco.

“Agradezco a Turquía y su fraternal pueblo el apoyo a nuestra justa causa, y a su mandatario la organización de esta cumbre”, respondió el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas: “No puede haber un Estado palestino sin que Jerusalén sea su capital, y no habrá paz en la región ni en el mundo sin ello”.

En un discurso virulento, Abbas aseguró que “no aceptamos ningún papel de Estados Unidos”, en el proceso de paz porque Washington es  parcial.

El presidente iraní, Hasán Rouhaní, pidió que los presentes en la cumbre “unan sus fuerzas” y lamentó que “algunos países de la región cooperen con Estados Unidos y el régimen sionista”.

Aunque la mayoría de los países árabes y aquellos con más población musulmana condenaron la decisión estadounidense, ninguno ha ido más allá de las palabras, incluso la reacción en las calles palestinas ha sido más tibia de lo esperado pese al llamamiento del movimiento islamita Hamás a una “tercera intifada”.

“Varios grandes países del mundo musulmán no quieren entrar en conflicto con Estados Unidos, ni siquiera con Israel, en un contexto de tensiones religiosas crecientes con Irán”, explicó Sinan Ülgen, presidente del Centro de Economía y Política Exterior de Estambul.

Para los dirigentes de Arabia Saudita y otros países del Golfo, frenar la influencia de Irán “es más importante que tomar medidas ofensivas que podrían poner en peligro las relaciones con Washington”, añadió. (I)

Un policía israelí encubierto detiene a un palestino en una protesta en la ciudad cisjordana de Ramala, en Palestina. Foto: AFP

------------------

Los agentes israelíes se infiltran entre los palestinos

Con la tradicional kufiyya (pañuelo palestino), incluso con la bandera palestina alrededor de la frente, agentes de seguridad israelíes, se infiltran entre los manifestantes palestinos.

Estos agentes, conocidos como ‘mustaribines’, dispersaron ayer abruptamente en Cisjordania ocupada una protesta contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU., constataron periodistas de la AFP.

Decenas de palestinos lanzaban piedras contra los soldados israelíes durante la protesta, frente al puesto de control de Bet El, cerca de Ramala. Cuando una granada antidisturbios explotó, un puñado de hombres que estaba entre los manifestantes desenfundó sus armas y disparó al aire. Luego soldados israelíes dispararon y obligaron a huir a los manifestantes. Tres palestinos fueron detenidos.

Las fuerzas israelíes recurren a estos agentes ‘mustaribines’ porque son judíos, árabes israelíes, drusos o beduinos, hablan árabe como los palestinos y son parecidos físicamente. (I)

Contenido externo patrocinado