Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ramos Allup llama a la oposición a apurar la salida de Nicolás Maduro

Ramos Allup llama a la oposición a apurar la salida de Nicolás Maduro
Foto: Archivo
12 de febrero de 2016 - 11:05 - Agencia AFP

El presidente del parlamento de Venezuela, Henry Ramos Allup, llamó este viernes a la oposición a acelerar la propuesta para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, en respuesta a la decisión de la justicia de avalar el decreto de emergencia económica del gobierno.

"En los próximos días tendremos que ofrecer ya una propuesta concreta de salida a esta desgracia nacional que es el gobierno", declaró Ramos Allup en rueda de prensa, al arremeter contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por ratificar el decreto pese a que lo había rechazado el Congreso, de mayoría opositora.

Ramos Allup aseguró que esa propuesta es ahora apremiante porque la crisis se está "acelerando", de lo cual responsabilizó a los "errores, los desaciertos" del gobierno. "Los tiempos no los ponemos nosotros, los pone la necesidad del país", subrayó.

"Puedo decir que si antes algunos pensaban que el lapso de 6 meses que nos habíamos dado para dar una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral, lapso dentro del cual algunos pensaban que resultaba casi que apremiante, hoy nadie duda que quizás ese lapso de 6 meses es demasiado largo", manifestó.

Ramos Allup acusó al gobierno de estar "haciendo todo lo posible para que le den un golpe", pero insistió en que la oposición buscará una vía "constitucional" para buscar la salida anticipada de Maduro, elegido en abril de 2013 para un periodo de seis años.

"No es ningún secreto, y Maduro lo sabe, en factores muy influyentes del propio gobierno hay un movimiento cada vez más fuerte y cada vez mas creciente para pedirle la renuncia a Maduro como el mal menor (...) Este autogolpe ha comenzado porque el gobierno y el tribunal desconoce las decisiones de otros poderes", manifestó Ramos Allup.

En un fallo anunciado la noche del jueves, el TSJ -acusado por la oposición de estar al servicio del chavismo- declaró vigente la emergencia económica decretada por Maduro el 14 de enero y negada ocho días después por el Parlamento por considerar que es parte del modelo "fracasado" de control estatal que llevó a la crisis.

Maduro exaltó la decisión del TSJ y anunció que en los próximos días activará una serie de medidas contra la crisis, agravada por la caída en picada de los precios del crudo, generador del 96% de divisas en este país altamente dependiente de las importaciones.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que la única solución a la crisis es la salida del poder de Maduro, por lo que para ello estudia la posibilidad de un referendo revocatorio del mandato o una enmienda constitucional que acorte el periodo de Maduro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media