Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán y Turquía lideran la causa a favor de Palestina

Un manifestante palestino evade el gas lacrimógeno en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, en el este de Gaza.
Un manifestante palestino evade el gas lacrimógeno en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, en el este de Gaza.
Foto: AFP
13 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Internacionales y AFP

El régimen iraní, a través de la Presidencia y de la Guardia Revolucionaria, mostró su respaldo a los movimientos de resistencia palestina y los instaron a continuar con la Intifada, en respuesta a la decisión del gobierno de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí.

“Estamos orgullosos del gran pueblo de Palestina por su resistencia y sacrificio contra el enemigo sionista (Israel), y estamos seguros de que la nueva Intifada (rebelión popular) continuará su camino correcto”, expresó el mandatario iraní, Hasan Rohani, en una conversación telefónica con el líder del movimiento palestino islamita Hamás, Ismail Haniyeh.

El 6 de diciembre Trump anunció que Estados Unidos reconocía a Jerusalén como capital de Israel y ordenó los preparativos para trasladar la embajada de Washington a esa ciudad desde Tel Aviv.

Esta decisión de Estados Unidos desató críticas casi unánimes, así como manifestaciones de rechazo en varios países, no solo por naciones opuestas a la política exterior estadounidense, sino también por aliados tradicionales de Washington, tanto en Oriente Medio como en otras partes del mundo. La Liga Árabe, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea también condenaron la decisión.

En este contexto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se convirtió en el portavoz de los países musulmanes que rechazan la decisión de Trump.

Erdogan, que procede de los medios islamo-conservadores, critica a Israel y no oculta su apoyo al movimiento islamita palestino Hamás, enemigo acérrimo de  este país. Ello le ha permitido adquirir popularidad en el mundo árabe y musulmán.

El presidente turco prometió que la cumbre de líderes del mundo musulmán que se celebra hoy en Estambul marcará un “hito” contra la decisión de Washington, pese a que pesos pesados de la región, como Arabia Saudí y Egipto, se limitaron a condenar sin anunciar ninguna medida concreta.

Las protestas continúan en territorio palestino. Ayer, dos hombres murieron en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, indicaron las autoridades, pero el Ejército de Israel desmintió que haya bombardeado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media