Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iglesias tiende la mano a "sectores sensatos" del Partido Socialista

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, da una conferencia de prensa en Madrid.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, da una conferencia de prensa en Madrid.
Foto: AFP
04 de enero de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

El líder de la agrupación de izquierda  Podemos, Pablo Iglesias, tendió ayer la mano al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para impedir que gobierne el conservador Partido Popular en España, al tiempo que volvió a defender un referendo de independencia en Cataluña y una ley de emergencia social.

Iglesias aseguró ayer, en relación a posibles pactos de gobierno tras las elecciones generales, que su formación está dispuesta a “seguir tendiendo la mano” a los “sectores más sensatos” del PSOE que “entienden que hay que cambiar”. “Hay dos PSOE, uno que está con el PP y otro que querría avanzar”, señaló ante los dirigentes y secretarios generales territoriales de Podemos.

Iglesias acusó a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y al de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de “compartir la hoja de ruta con el PP, con Ciudadanos y con el inmovilismo”, después de que la primera señalara la semana pasada que la formación morada quería “romper” España, al defender un referendo de pertenencia en Cataluña.

Iglesias lamentó que a los “más sensatos” del PSOE en este momento “no les dejen abrir la boca” y que sea el capitaneado por Díaz, Page y el extremeño Fernández-Vara el que “parece que manda”.

La dirección nacional de Podemos escuchó el informe presentado por Iglesias antes de iniciar su primera reunión tras las generales del pasado 20 de diciembre para analizar sus resultados y para explorar los posibles escenarios que se han abierto tras la cita electoral. En este nuevo panorama la formación juega un papel decisivo ya que es la tercera fuerza con 69 escaños.

En relación a un posible pacto de gobierno, el líder de Podemos aseguró que no tienen “líneas rojas”, aunque a continuación reafirmó en que “claro” que defienden la celebración de un referendo en Cataluña y que la “unidad de España” se debe decidir “democráticamente”.

También insistió en que lo primero que harán será presentar una ley de emergencia social en el Congreso de los Diputados. Esa norma y la derogación de leyes como la Lomce y la reforma laboral, junto al “blindaje de los derechos sociales” en la Constitución y la reforma de la ley electoral que “la gente percibe como injusto”, serían para el líder de Podemos las prioridades en la nueva legislatura.

Ante los miembros de la dirección del Partido, Iglesias planteó como “líneas de trabajo fundamentales” que no van a “entregar el Gobierno de España a Mariano Rajoy” y también dijo que asumirán el “liderazgo” entre todas las fuerzas políticas que “pueden hacer frente a ese Gobierno frente a la parálisis de los que quieren señalar todo el tiempo líneas rojas”.

Iglesias también reiteró que Podemos respalda el referendo en Cataluña. “Defendemos que en Cataluña haya un referéndum” sobre la independencia, una propuesta que está suponiendo un obstáculo para una eventual negociación con los socialistas de cara a una posible alianza.

Tres escenarios posibles

Además, Iglesias consideró, en el informe presentado ante el Consejo Ciudadano, que hay 3 escenarios posibles tras las elecciones: una “gran coalición PP-PSOE” que, según Iglesias, sería el deseado por la canciller alemana Angela Merkel; un escenario “alternativo al PP” en el que, por parte del PSOE, “habría que asumir las claves de la nueva transición” como la “respuesta urgente” a la situación de “emergencia social”, y un tercer escenario, la convocatoria de nuevas elecciones en las que Iglesias cree que tendrían “la posiblidad de ganar”.

“La duda es si el PSOE se va a prestar a esto y va a jugar con las excusas. No es el escenario que queremos, nosotros tenemos siempre que tender la mano para explorar la posibilidad de que el PP no gobierne”, insistió el dirigente en relación a la primera posibilidad, al tiempo que ha exigido al PSOE que “deje de hacer teatro” y diga “qué es lo que quieren hacer”. (I)

CUP no investirá  a Artur Mas como presidente catalán

La formación política anticapitalista CUP decidió ayer no investir al independentista catalán Artur Mas como jefe del gobierno regional catalán, abocando en principio a la región a nuevas elecciones, informaron diversos medios españoles.

La coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) obtuvo 62 diputados de 135 en las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre y necesitaba el apoyo de al menos dos de los 10 legisladores de la CUP para investir en primera vuelta como presidente a Mas, al que los anticapitalistas ven como el autor de los recortes en la región.

El consejo político de la CUP, máximo órgano del partido, decidió ayer sobre su postura respecto a la investidura de Mas, después que el domingo pasado la formación realizara una votación que acabó con un empate a 1.515 votos.

La decisión de la CUP aboca en principio a la región a unas nuevas elecciones regionales, 3 meses después de los comicios del 27 de septiembre, ya que Junts pel Sí insistía en la candidatura de Mas como una condición prácticamente innegociable.

El presidente saliente tampoco tiene la opción de buscar otras alianzas, ya que las otras formaciones presentes en el parlamento catalán no apoyan el proceso de independencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media