Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Huracán Irma, degradado a tormenta tropical

El servicio meteorológico privado Accuweather estimó que los daños de Irma ascenderán a $ 100.000 millones y los de Harvey, que arrasó el estado de Texas (sur) hace unas semanas, alrededor de $ 190.000 millones.
El servicio meteorológico privado Accuweather estimó que los daños de Irma ascenderán a $ 100.000 millones y los de Harvey, que arrasó el estado de Texas (sur) hace unas semanas, alrededor de $ 190.000 millones.
Foto: AFP
11 de septiembre de 2017 - 07:45 - Agencia AFP

El huracán Irma fue degradado a tormenta tropical, aunque la fuerza de sus ráfagas se mantiene cercana a la de un huracán, anunció en la mañana del lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El ojo de Irma se situaba a las 08:00 locales (12:00 GMT) a 170 kilómetros al norte de Tampa, en Florida, con vientos de hasta 110 km/h.

Las primeras informaciones sobre el pasaje de Irma por Florida dan la impresión de que los daños no son tan generalizados como se temía.

Imágenes de televisión muestran árboles caídos y edificios con daños en sus fachadas y gente abriéndose camino en calles enlodadas o parcialmente inundadas.

El ciclón dejó la huella de su destructivo pasaje por el Caribe la semana pasada, provocando al menos 27 muertos.

Impactó luego como un poderoso huracán de categoría 4 el domingo en los Cayos de Florida, estado donde se cuentan otras tres víctimas mortales vinculadas a Irma.

- Estado de emergencia -

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de catástrofe natural en Florida para poder desbloquear fondos y medios federales suplementarios, con el fin de ayudar a los damnificados.

"Ahora mismo nuestra principal preocupación son las vidas humanas", dijo Trump, quien anunció que visitará el estado "muy pronto".

Las ciudades de Naples, Fort Myers y las pobladas zonas de la bahía de Tampa (al oeste de Florida), enfrentaban la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficientes para provocar serias inundaciones.

"Me preocupa toda esa gente que no cree en un aumento brutal del agua. Es vital temerle a esta inundación", sostuvo Virginia Defreeuw, una septuagenaria que abandonó su casa rodante para protegerse en un refugio.

"La gente no escucha. Algunos dicen: 'sobrevivimos a (el huracán) Wilma, sobrevivimos a Charley, estará bien, podemos pasar por otro'", explicó. "Pero este es nefasto".

Los efectos de este gigantesco huracán, del tamaño de Texas, tampoco perdona la costa este de Florida.

Miami era azotada por intensos vientos y fuertes lluvias. Al menos dos grúas de construcción se derrumbaron el domingo.

El distrito de Brickell, a orillas del mar, estaba parcialmente inundado "por la marea que pasa sobre los diques", relató a la AFP Steven Schlacknam, un artista de 51 años. "El muelle de madera prácticamente ha desaparecido".

Los residentes deben estar atentos a las advertencias de tornados, que pueden generarse en los anillos exteriores de Irma y afectar incluso a áreas como Miami Beach. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media