Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guillier recibe el respaldo de Pepe Mujica en Chile

Guillier es el candidato oficialista apoyado por Michelle Bachelet.
Guillier es el candidato oficialista apoyado por Michelle Bachelet.
Foto: Archivo / AFP
14 de diciembre de 2017 - 16:47 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

A menos de 72 horas de la segunda vuelta presidencial en Chile, tanto Sebastián Piñera (centroderecha) como Alejandro Guillier (centroizquierda) han sumado una serie de apoyos internacionales, en un intento por reafirmar sus respectivas candidaturas, pero también en busca del apoyo de los indecisos, que serán clave en la votación del domingo. Según todos los pronósticos, los comicios serán los más reñidos desde 2009, cuando el propio Piñera venció a Eduardo Frei por un puñado de votos.

En un hecho visto como un “golazo” en medio de esta disputada y polarizada campaña electoral, Guillier –el candidato oficialista apoyado por Michelle Bachelet- recibió el respaldo de José “Pepe” Mujica, el ex Presidente de Uruguay y líder histórico del Frente Amplio de ese país. Mujica llegó el miércoles a Chile y ese día participó de manera activa en el cierre de campaña de Guillier en Valparaíso. Ayer se esperaba que ambos se volvieran a encontrar y por la noche el ex mandatario charrúa participaría en el cierre de Guillier en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

La visita de Mujica es clave. No sólo porque es una figura valorada por parte importante de los chilenos, sino porque es una importante señal para los partidarios del Frente Amplio chileno, cuyos votos serán clave para Guillier. De hecho, el abanderado oficialista necesita que ese 20% que votó por la candidata frenteamplista Beatriz Sánchez, en la primera vuelta, le dé su apoyo en las urnas. De lo contrario, será muy difícil que logre vencer a Piñera.

En el Frente Amplio chileno ven a “Pepe” Mujica como un referente, por lo que su presencia en Chile podría entusiasmar a quienes aún dudan de votar por Guillier, quien obtuvo un 22% en la primera vuelta, frente a un 36% de Piñera. Así, el respaldo del líder uruguayo podría terminar por inclinar la balanza, especialmente entre los más jóvenes, a quienes les encanta el estilo de Mujica.

“A los que les gusta mucho la plata, hay que correrlos de la política, son un peligro”, es la frase de Pepe Mujica que los chilenos más han replicado en sus redes sociales, una crítica implícita a Piñera.

En Chile, Mujica dijo: “Estoy aquí porque me parece que Chile tiene un dilema muy importante: es muy feliz Chile, aunque no se dé cuenta, y tiene que elegir entre dos hombres”. “Lo que está en juego es el rumbo y el futuro del país. Mi patria es Uruguay, pero mi nación es América Latina: algún día estaremos unidos o seguiremos vencidos”, agregó.

De inmediato, la oposición de derecha criticó su presencia e intentó transmitir el mensaje de que, en su momento, Mujica apoyó la demanda marítima boliviana contra Chile y que su gestión en la Presidencia no fue todo lo buena que se piensa.

En medio de esta visita, Guillier recibió otros dos apoyos que podrían ser claves también. Con una diferencia de minutos y a través de sus redes sociales, los principales líderes del Frente Amplio, los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson anunciaron que el domingo votarán por Guillier ante la amenaza que según ellos representa Piñera. Estos respaldos se suman a los dichos de la semana pasada de Beatriz Sánchez, de que también apoyará al candidato oficialista en las urnas.

Piñera, por su parte, ha intentado mantener un bajo perfil en la recta final de la contienda para no cometer errores que le podrían costar caro en el balotaje. En cuanto a respaldos internacionales, Piñera subió a su cuenta en Twitter un video en el que la dirigente de la oposición venezolana, Lilian Tintori, le da su respaldo. Sin embargo, el video corresponde a abril, en plena campaña por las elecciones primarias.

“Agradezco el apoyo de Lilian Tintori, una mujer admirable que ha luchado incansablemente por la democracia y libertad. Unidos seguiremos trabajando por Latinoamérica ¡Vamos pa’ adelante!”, señaló Piñera, pero el intento por empatar con la presencia en Chile de Pepe Mujica no le resultó del todo bien, ya que de inmediato estallaron las críticas porque el respaldo de Tintori era ya conocido y no era algo especial de esta campaña de segunda vuelta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media