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El Telégrafo
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El valor máximo de multas por violaciones de datos es de $ 22,1 millones

Gran Bretaña modifica ley de privacidad informática

Las normativas regularán el almacenamiento de datos personales de las firmas Facebook, Twitter e Instagram.
Las normativas regularán el almacenamiento de datos personales de las firmas Facebook, Twitter e Instagram.
Foto: Techcitynews.com
08 de agosto de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña modificó las leyes sobre privacidad de información, con el fin de dar más poderes a los ciudadanos para proteger sus datos personales y multar severamente a aquellas compañías que violen su intimidad.

Bajo la nueva legislación, que modifica la normativa vigente desde 1998, los británicos podrán pedir la eliminación de información personal, o aquellos datos publicados cuando eran menores. La propuesta es parte de una amplia reforma de las leyes sobre privacidad de información en el Reino Unido elaborada por el ministro para asuntos digitales, el conservador Matt Hancock.

“La nueva ley de protección de información será una de los códigos más robustos y dinámicos del mundo sobre este tema. Le dará a la población más control sobre su información personal, requerirá de mayores consentimientos para su uso y preparará mejor a Gran Bretaña para el Brexit (salida de la Unión Europea)”, afirmó Hancock.

Esta legislación facilitará a la gente quitar su consentimiento para que su información sea utilizada por terceros, permitirá a los ciudadanos pedir que sus datos sean borrados de archivos y obligará a las empresas a obtener un consentimiento “explícito” cuando procesen información sensible.

Además, expandirá la definición de información personal para incluir las direcciones IP (Internet Protocol) -número que identifica a una interfaz en red de un dispositivo como computadora, tableta, portátil o smartphone-; asimismo del ADN y de la llamada galleta informática o “cookie”, una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web consulta la actividad previa del usuario.

Ley alista el terreno para el Brexit

La nueva ley británica permitirá además que los ciudadanos accedan con mayor facilidad a información personal que ciertas organizaciones poseen de ellos.

Uno de los objetivos de la medida es transferir las regulaciones vigentes sobre protección de información de la Unión Europea (UE) a la jurisprudencia británica, de frente al ‘divorcio’ del bloque comunitario previsto para marzo de 2019.

Los cambios representan nuevas responsabilidades para las empresas en el Reino Unido en cuanto a la protección de información personal. Además, las compañías enfrentarán severas multas en caso de no proteger los datos privados de los ciudadanos o sufrir graves violaciones de datos.  

En el Reino Unido, las firmas que sufren violaciones de datos pueden ser multadas con hasta 17 millones de libras esterlinas ($ 22,1 millones) o el 4% de sus ingresos anuales. El máximo vigente de multas a empresas por violaciones de datos en el Reino Unido es de 500.000 libras ($ 652.000).

El Gobierno británico informó ayer que la comisionada para la Información, Elizabeth Denham, recibirá nuevos poderes y autoridades para apoyar a la Policía a combatir las violaciones de datos personales en el país.

“Estamos encantados de que el gobierno reconozca la importancia de la protección de información personal, su rol central a la hora de mejorar la confianza en la economía digital, y los beneficios que una reforzada protección traerá a la población”, aseguró Denham.

La modificación de la ley en el Reino Unido se lleva a cabo cuando cada vez más organizaciones públicas como privadas recolectan y almacenan grandes cantidades de  datos personales de los usuarios para una gran variedad de propósitos, desde comerciales y financieros, hasta de seguridad, espionaje y anti-terrorismo.

Las leyes sobre la privacidad regulan qué tipo de información puede ser recolectada y cómo debe ser utilizada y almacenada.

De acuerdo a un informe reciente del Ministerio británico de Cultura, Medios y Asuntos Digitales, más del 80% de los británicos sienten que no tienen control absoluto sobre su información privada en internet.

Grupos como la Cámara de la Industria británica (CBI) o la Federación de pequeñas empresas deberán ahora cumplir con las normativas que regularán más el almacenamiento de datos de las firmas Facebook, Twitter o Instagram.

Tom Thackray, director de innovaciones de la CBI, afirmó que la nueva legislación británica “mejorará los estándares de protección de la ciudadanía, al tiempo de permitir que las empresas exploren nuevos productos y servicios”.

“Los ciudadanos, desde usuarios de las redes sociales hasta empleados, clientes de seguros, propietarios de teléfonos inteligentes, aquellos con cuentas bancarias y los que utilizan los servicios del sistema nacional de salud, tendrán más poder de decisión acerca de cómo su información personal es obtenida, procesada y almacenada”, expresó. (I)

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