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Gran Bretaña defiende respuesta a ex colonias en el Caribe por huracán Irma

Tropas británicas en Islas Vírgenes
Tropas británicas en Islas Vírgenes
Foto: Ministerio de Defensa británico
12 de septiembre de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña defendió este fin de semana la respuesta militar y humanitaria a sus ex colonias en el Caribe, tras fuertes críticas por supuestamente haber tardado en enviar ayuda básica a esa región afectada.

El ministro de Defensa británico, el conservador Michael Fallon, insistió este domingo que el Reino Unido “no tardó” en sus operativos de ayuda a los territorios británicos de ultramar azotados por el Huracán Irma.

“Nuestra respuesta fue tan buena como la de otros países”, dijo categórico el funcionario ante la BBC.

Varios parlamentarios británicos, como también residentes de islas en el Caribe, criticaron duramente la respuesta de Londres luego del ciclón.

El Reino Unido confirmó haber destinado esta semana unos 42 millones de dólares para tareas humanitarias, de emergencia y reconstrucción en Anguila, las Turcas y Caicos, y las Islas Vírgenes británicas.

Además, envió a un contingente de unas 500 tropas para ayudar en las tareas de rescate y evacuación.

Tras ser consultado sobre reportes de saqueos y disturbios en las Islas Vírgenes británicas, Fallon afirmó que allí hubo “problemas de seguridad”.

“Hemos enviado a tropas armadas y a policías británicos para ayudar a las autoridades locales a garantizar que se mantenga el orden y se respete la ley”, agregó el funcionario inglés.

En las Islas Vírgenes británicas, donde al menos cinco personas murieron como consecuencia del Huracán Irma, se encuentran unos 120 soldados británicos que ya están trabajando “para restablecer el orden”.

Fallon desestimó las acusaciones del legislador conservador Tom Tugendhat y del lord Michael Naseby, quienes indicaron que la respuesta británica “fue lenta” y demoró mucho más que las de Francia y Holanda a sus territorios en el Caribe.

“No tardamos. Enviamos de antemano a un buque al Caribe para la temporada de huracanes. No fue casualidad que el navío de la Marina Mounts Bay, -un enorme buque de ayuda de 16.000 toneladas, con marinos y helicópteros cargados de ayuda-, ya estaba en el Caribe”, subrayó el ministro de Defensa.

Por su parte, la primera ministra británica Theresa May afirmó que ayudarán a las islas caribeñas con ayuda inmediata y de largo plazo para contribuir a la reconstrucción.

“Queremos hacer todo lo que podamos para ayudar a las personas, pero también para ayudar a reconstruir”, aseguró la mandataria, que encabezó el viernes una reunión de emergencia Cobra.

Los 14 territorios británicos de ultramar están bajo la soberanía y jurisdicción de Gran Bretaña, y dependen enteramente de Londres para áreas de defensa, seguridad y protección, incluyendo protección ante desastres naturales.

Entre esos territorios del Caribe más afectados por el Huracán Irma fueron Barbuda, Antigua, Montserrat, las Islas Vírgenes británicas y las Turcas y Caicos.

En el caso de la Isla de Barbuda, con una población de unos 2.000 habitantes, quedó “casi inhabitable” por la destrucción de un 95% de las viviendas y edificios públicos, en tanto que las Islas Vírgenes, con unos 30.000 habitantes, “quedaron devastadas” y la tarea de reconstrucción llevará meses, de acuerdo al Gobierno local.   

Por su parte, Charlotte Grayson, cuya familia viven en la isla Tortola, parte de las Islas Vírgenes, dijo que la respuesta de Londres “fue casi invisible”.

“Los saqueos han sido tremendos y hemos tenido muchos problemas para conseguir los productos básicos para subsistir”, contó la mujer a la radio 4 de la BBC.

“No hemos visto a policías desde que Irma sacudió a la isla. Nadie nos dice cómo nos van a ayudar. Es un desastre”, agregó.

Al respecto, Dorothea Hodge, ex representante del gobierno de la isla de Anguila ante el Reino Unido, afirmó que “fue débil” la respuesta de Londres ante los daños causados por el poderoso huracán, cuyo ojo atravesó el miércoles último ese territorio británico de ultramar.

También fueron criticadas compañías de viaje y aerolíneas con base en el Reino Unido, por no haber re-programado a tiempo vuelos ni organizado vuelos charter para la evacuación de británicos previo al huracán.

British Airways, la principal aerolínea británica, confirmó que revisa todos los vuelos entre Gran Bretaña, el Caribe y Florida, y que está “en contacto permanente” con hoteles para garantizar el bienestar de turistas y pasajeros.

Mientras tanto, la compañía de viajes Thomas Cook informó que sus clientes en Cuba “están bajo instrucción de las autoridades” de la isla, y debido a que el aeropuerto de la Habana está cerrado no hay vuelos de regreso al Reino Unido.

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