Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno macrista denuncia penalmente a diputados opositores

Gobierno macrista denuncia penalmente a diputados opositores
AFP
29 de diciembre de 2017 - 19:39 - Redacción y AFP

El gobierno de Mauricio Macri denunció este viernes penalmente a diez diputados de la oposición argentina, a los que acusa de intentar impedir que sesione la Cámara baja para tratar una polémica reforma de jubilaciones.

Ocho legisladores que responden a la expresidenta Cristina Kirchner y dos de la izquierda radicalizada fueron acusados de los delitos de "atentado agravado de funcionario público, resistencia o desobediencia a funcionario público, y encubrimiento" durante la escandalosa sesión legislativa del 14 de diciembre, que finalmente se suspendió, según el texto de la inusual denuncia divulgado el viernes.

En respuesta, el presidente del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, afirmó que "es la primera vez, desde que recuperamos la democracia (1983), que un gobierno denuncia a diputados opositores".

"Lo que sucedió es que siete diputados de distintos bloques sufrieron heridas por la represión de las fuerzas de seguridad", agregó.

De acuerdo a la causa, los diez diputados habrían intentado hacer caer la escandalosa sesión dejando ingresar a personas ajenas al Congreso protagonizando incidentes con fuerzas de seguridad.

Dos de los acusados, los diputados kirchneristas Mayra Mendoza y Horacio Pietragalla, fueron rociados en el rostro y a corta distancia con gas pimienta por efectivos de seguridad, según registros de imágenes.

La denuncia involucra además a los también diputados kirchneristas Leopoldo Moreau, Andrés Larroque, Daniel Filmus, Marcos Cleri, al exministro de Economía Axel Kicillof y a Máximo Kirchner, hijo de la exmandataria.

Apunta igualmente contra los legisladores del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Myriam Bregman, así como contra el exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Gabriel Mariotto.

El 14 de diciembre, se desencadenaron violentos disturbios alrededor del Congreso, adonde miles de manifestantes se habían movilizado para pedir a los legisladores que rechacen el proyecto de reforma previsional.

El texto fue aprobado cuatro días más tarde, en medio de protestas con heridos y decenas de detenidos.

Con esta reforma que quita ingresos a los jubilados, el gobierno de Macri espera ahorrar unos 100.000 millones de pesos (unos 5.600 millones de dólares) para reducir su fuerte déficit fiscal de 4,2% este año. 

Como eco del operativo represivo del 18 de diciembre, este viernes fue detenido un oficial del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Federal, que le pasó con su moto por encima a un reciclador de residuos de 19 años. También fueron arrestados dos manifestantes acusados de golpear a un efectivo caído. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado