Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno colombiano retira ley que regula justicia especial para guerrilleros

Se prevé que el proceso de desarme termine el 20 de junio.
Se prevé que el proceso de desarme termine el 20 de junio.
Foto: AFP
16 de junio de 2017 - 15:38 - Alicia Ortiz

El gobierno colombiano retiró del Congreso el proyecto de ley que regula el sistema especial de justicia para los guerrilleros de las FARC, según una carta del ministro de Interior divulgada por la prensa este viernes.

El ministro Guillermo Rivera explica "que -a juicio del Gobierno Nacional- es necesario revisar y precisar algunos contenidos fundamentales de dicha iniciativa, previo a su discusión en el H. Congreso de la República", según el texto divulgado por Radio Caracol.

La ley "Estatutaria de la administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)", presentada el 24 de mayo al Senado y a la Cámara de Representantes, establece los parámetros con los que se juzgará a guerrilleros, militares y civiles por delitos cometidos en el marco del conflicto.

El pacto de paz, firmado en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, estipula amnistías a guerrilleros por delitos políticos.

Pero los acusados de crímenes graves que confiesen podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de ocho a 20 años de prisión.

Las dos cámaras del Congreso deberán votar la solicitud de retiro de la ley estatutaria, que contenía 151 artículos.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, advirtió el miércoles que el acuerdo de paz "fracasará" si se bloquea la JEP. Ese mismo día la guerrilla debía completar la entrega de un 60% de sus armas, previsto en el pacto de paz.

Pero al día siguiente, Naciones Unidas, a cargo de la recepción y destrucción de las armas, informó que recibió solo un 40% del arsenal guerrillero. Se prevé que el proceso de desarme termine el 20 de junio.

El Alto Comisionado de la Paz del gobierno, Sergio Jaramillo, estimó el jueves que la entrega del 60% de arsenal se completará estos días.

Además de las demoras en la aplicación de la JEP, a las FARC le preocupa el retraso en la entrega de amnistías e indultos a guerrilleros, ante lo cual Santos se ha justificado por demoras de los jueces.

El conflicto armado ha enfrentado a guerrilleros, militares y paramilitares durante más de medio siglo, dejando al menos 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media