Martes, 01 Diciembre 2015 00:00 Mundo

El fisco reclama el pago de impuestos

Futuro ministro de Economía argentino es investigado

Alfonso Prat-Gay estará a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas y coordinará el gabinete económico del nuevo gobierno de Mauricio Macri. Foto: TELAM
Alfonso Prat-Gay estará a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas y coordinará el gabinete económico del nuevo gobierno de Mauricio Macri. Foto: TELAM

El fisco reclama el pago de impuestos

Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

“El ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, está siendo investigado en la Justicia”. El mensaje sorprendió a muchos porque fue lanzado desde el Twitter oficial de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino que hasta el 10 de diciembre estará en manos de la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner.

La noticia no es nueva. Se conoce desde hace tiempo, pero cobró vigencia desde que Macri delineó un futuro gabinete plagado de hombres de negocios y del mundo financiero.

Prat Gay, exdirectivo del JP Morgan, presidente del Banco Central entre 2002 y el 2004 y exdiputado de la Coalición Cívica integrante de la alianza derechista Cambiemos, será el nuevo hombre fuerte del gobierno. Estará a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas y coordinará el “gabinete económico” del nuevo ejecutivo. Este grupo estará integrado además por Francisco Cabrera (creador de la Fundación Pensar, el “think thank” de Macri), en Producción; Juan José Aranguren (ex CEO de Shell Argentina), en Energía y Minería; Ricardo Buryaile (procedente de una tradicional familia ganadera), en Agricultura; el empresario Guillermo Dietrich en Transporte, y Federico Sturzenegger (ex “número dos” del superministro Domingo Cavallo durante la crisis del 2001), en el Banco Central.

Los tuits de la Casa Rosada fueron varios. “Prat-Gay, como apoderado de (la inmensa fortuna de la fallecida empresaria del cemento) Amalita (Fortabat), integra red de abogados y economistas vinculados con bancos internacionales para fuga y evasión”, señaló la casa de gobierno.

Pero, ¿por qué Prat Gay está en la mira de la justicia argentina?

Porque figura como apoderado de una cuenta por $ 68,3 millones en 2006 a nombre de María Amalia Sara Lacroze de Fortabat (fallecida en  2012) y su nieta Amalia Adriana Amoedo, en la sede de Ginebra del banco HSBC. La cuenta llegó a tener antes de esa fecha más de $ 100 millones. El diario Página/12 dijo que se sospecha que esta cuenta no estaría declarada en  la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

“Esto lo definirá el cuerpo pericial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y peritos de partes estudiando las declaraciones juradas de 2005, 2006 y 2007 (Ganancias y Bienes Personales) de esas dos grandes contribuyentes”, escribió el periódico.

La cuenta de las Fortabat salió a luz en medio del escándalo desatado  en el fisco francés cuando el exempleado del banco, Hervé Falciani, denunció la existencia de cuentas no declaradas de unos 130 mil clientes de varios países en la sucursal de Ginebra. Entre ellos hay 4.000 argentinos. Tras estallar el escándalo, Prat Gay emitió un comunicado afirmando que nunca había sido titular o beneficiario de una cuenta en Suiza y que tenía todos sus activos declarados ante el fisco.

Pero en la denuncia del organismo tributario ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 3, de la jueza María Verónica Straccia,  Prat Gay no aparece como titular de una cuenta, sino como apoderado de las Fortabat. El futuro ministro volvió a aclarar que sus honorarios y los impuestos pagados como apoderado de cuentas están “debidamente reflejados y efectivizados en los balances” de su firma APL Economía SA, en la que figura como accionista y director. Sus socios Pedro Lacoste y Luis Caputo serán su viceministro y secretario de Finanzas, respectivamente.

El fisco le reclama el pago de impuestos atrasados del período 2006 por un total de 81 millones de pesos (más de 8 millones de dólares) por esa cuenta no declarada en Ginebra. La justicia también lo investiga por el asesoramiento dado a Exprinter International Bank perteneciente a la tradicional familia Supervielle, uno de cuyos miembros, Pilar Isabel Estella Supervielle de Basso, posee 19,6 millones de dólares en una cuenta en el HSBC de Ginebra.

La denuncia de la Afip, según Página/12, menciona una “plataforma facilitadora para la evasión” fiscal a través de una red de sociedades y fideicomisos extranjeros radicada en paraísos fiscales. Y menciona a Prat Gay como miembro de esa estructura. Según el diario, el futuro ministro intenta ahora desplazar la causa hacia un juzgado “más amigable” y realizó una denuncia penal contra funcionarios de la Afip por falso testimonio y asociación ilícita. La causa quedó radicada en el juzgado federal de Claudio Bonadio, un magistrado enfrentado con el “kichnerismo” y que lleva adelante varias causas contra funcionarios del gobierno saliente. (I)

El nieto 119 se encontrará con su madre 

La institución Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 119, se llama Mario Bravo. Su madre está viva y reside en Tucumán y se planifica un encuentro en Buenos Aires.  

El joven dio una entrevista a FM Renacer y contó: “No se hallan registros de que se hayan encontrado hijos con su madre en estos casos de desapariciones forzadas durante la dictadura. He conversado en estos días con mi madre, que está rememorando momentos duros y me cuenta que recuperó la libertad después de dos años de cautiverio, pero siempre amenazada para que mantenga silencio sobre lo ocurrido”.

En 2007 inició su búsqueda por medio de Abuelas de Plaza de Mayo, dio su muestra de sangre en el banco de datos genéticos. “Desde allí comienzan las averiguaciones, y yo ya venía hablando con Abuelas y en febrero me hacen una entrevista, y van surgiendo los datos, se hacen muchas pruebas y contrapruebas y me llamaron hace una semana de la oficina de Derechos Humanos para citarme a mantener una charla. Allí me piden autorización para comunicarlo”, relató.

Luego, dijo que las “emociones son muy fuertes” y agregó: “Mi madre biológica ya está en Buenos Aires y tiene una gran necesidad de verse conmigo. Los integrantes de Abuelas hacen una excelente contención”.

Mario nació en cautiverio en Tucumán y expresó: “Mañana sería un día muy especial. Desde el lunes en que hablamos por primera vez ella cuenta los segundos que faltan para vernos”.

En las redes sociales muchos usuarios expresaron su alegría por la noticia, uno de ellos fue el nieto de la titular de Abuelas, Ignacio Montoya Carlotto. (I)

Datos

El economista Alfonso Prat-Gay, exejecutivo del banco JP Morgan, fue designado ministro de Hacienda del presidente electo de Argentina Mauricio Macri. Fue presidente del Banco Central nombrado por el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003) y confirmado por Néstor Kirchner (2003-2007).

Gustavo Lopetegui, actual presidente de la aerolínea LAN Argentina, será el coordinador del gabinete económico formado por seis ministerios.

La jefa de gabinete del secretario de la ONU, Ban Ki-moon, Susana Malcorra, será nombrada canciller y el ex CEO de Shell

Argentina, Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería.

En el Ministerio de Producción fue nombrado Francisco Cabrera, mientras el ministro del Interior será Rogelio Frigerio.

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 30 Noviembre 2015 21:26

Google Adsense

Google Adsense