Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerzas de seguridad libanesas reprimen a manifestantes palestinos

Las fuerzas de seguridad libanesas arrojan agua con mangueras para dispersar a los manifestantes que están frente a la embajada estadounidense.
Las fuerzas de seguridad libanesas arrojan agua con mangueras para dispersar a los manifestantes que están frente a la embajada estadounidense.
Foto: AFP
11 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción internacionales

Las fuerzas de seguridad libanesas se enfrentaron ayer con cientos de manifestantes que rechazan la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí. Según el Ministerio de Salud, este choque, que se produjo cerca de la Embajada de Estados Unidos en Beirut, dejó 8 hospitalizados y 43 heridos en alta.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el ejército libanés disparó cañones de agua y gases lacrimógenos mientras oleadas de jóvenes  -envueltos con banderas palestinas- arrojaban piedras y quemaban efigies de Trump.

Líbano es el hogar de más de 500.000 refugiados palestinos, muchos de los cuales huyeron de la actual Israel y Cisjordania durante las guerras de 1948 y 1967. El Gobierno libanés nunca ha reconocido formalmente su condición de refugiados, y los palestinos están excluidos de docenas de profesiones.

El anuncio de Trump del pasado miércoles desencadenó protestas generalizadas, con decenas de miles en toda la región expresando su enojo. No obstante, hasta ayer, en Jerusalén la violencia se limitó a pequeños enfrentamientos y otras grandes manifestaciones por el denominado ‘Día de la ira’ también se habían apagado en Cisjordania y Gaza.

Según The Post, los aliados tradicionales de los palestinos no concretaron su apoyo. Hezbolá, el movimiento de milicias libanesas fundado en respuesta a la invasión israelí de Líbano en 1982, recién llevaría su primer mitin masivo mañana o el miércoles.

Por otra parte, los cancilleres árabes exigieron el domingo que EE.UU. rescinda la decisión de Trump, calificándola de un desarrollo “grave” que pone a Washington del mismo lado que la “ocupación” y es una violación de la ley internacional. Pero una resolución que propusieron fue corta en acciones concretas. Este grupo también pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una resolución que condene la decisión de Trump, pero reconoció que Washington probablemente la vetaría.

Asimismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describió ayer a Israel como un “estado de terror” y “asesino de niños”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Un palestino murió y 300 resultaron heridos en las protestas contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente de EE.UU. Las manifestaciones se extendieron en la región. El movimiento islamista Hamas instó a sus seguidores en Gaza a emprender una tercera Intifada.

Social media